miércoles. 17.07.2024

Los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2021) han arrojado cifras alarmantes sobre el nivel de comprensión lectora de los niños en la España. En particular, los datos revelan que los niños de Ceuta presentan el nivel más bajo de comprensión lectora en todo el país.

La puntuación media estimada de España en comprensión lectora se sitúa significativamente por debajo del promedio de la OCDE-28 y la UE. Con una puntuación de 521, el país no difiere significativamente de países como Alemania, Nueva Zelanda, Portugal y Eslovenia.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) es la organización encargada de llevar a cabo estos estudios sobre el rendimiento educativo desde 1959. España colabora con la IEA a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa desde la década de los 90.

El informe correspondiente a la última edición del PIRLS 2021 muestra que, entre las comunidades y ciudades autónomas con ampliación de muestra, Asturias, la Comunidad de Madrid y Castilla y León obtienen una puntuación media estimada significativamente superior al promedio nacional. Por otro lado, Ceuta se encuentra en el grupo de comunidades con una puntuación significativamente por debajo de la media, junto con Canarias, Cataluña y Melilla.

Además, se observa una brecha en el porcentaje de alumnado en los niveles avanzado y muy bajo de comprensión lectora. En este sentido, Asturias y la Comunidad de Madrid presentan los porcentajes más altos de alumnos en el nivel avanzado, mientras que Ceuta registra uno de los porcentajes más bajos en esta categoría. Por otro lado, Cataluña, Ceuta y Melilla presentan los porcentajes más elevados de alumnos en el nivel muy bajo de comprensión lectora.

El PIRLS evalúa la comprensión lectora en función del propósito de la lectura, ya sea informativo o literario, y de los procesos utilizados para alcanzar dicha comprensión. Según los resultados, Asturias, la Comunidad de Madrid y Castilla y León destacan por su rendimiento en el propósito de adquisición y uso de información, mientras que Cataluña, Ceuta y Melilla presentan los niveles más bajos en este aspecto. La Asociación IEA, establece que una diferencia de 40 puntos supone un curso escolar.

La situación en Ceuta respecto a la comprensión lectora requiere atención y acción inmediata. Es fundamental implementar estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de habilidades de lectura desde edades tempranas y garantizar una educación de calidad que permita a los niños superar las dificultades en este ámbito. El futuro de los niños de Ceuta depende de una educación sólida que les brinde las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

Puede consultar el informe íntegro en este enlace.

Los niños de Ceuta muestran el peor nivel de comprensión lectora en España, segun un...