jueves. 18.04.2024

Pocos personajes asustan y atraen tanto a la humanidad como Michel de Nottredam. Nostradamus fue un médico y astrólogo francés, que tuvo la mala suerte de perder a su familia como consecuencia de la Peste Negra en el siglo XVI y que pasó a la historia por sus célebres profecías. Escritas en un lenguaje críptico, lleno de alegorías y metáforas y sin fechas concretas, las Profecías de Nostradamus son seguidas como un mantra o despreciadas como si de la obra de un vulgar charlatán se tratase. No hay término medio.

 

Nostradamus, el nombre que nos remite al misterio. Internet, donde se encuentra todo lo que se quiera buscar. La mezcla estaba servida. En los últimos años, no hay tragedia o conmoción mundial que no parezca estar prevista por este hombre, según sus diversos seguidores.

 

Por supuesto, el coronavirus no podría ser una excepción. Veamos: " Y en el año de los gemelos Surgirá una reina desde el oriente que extenderá su plaga de los seres de la nochea la Tierra de las siete colinas  transformando en polvo  a los Hombres del crepúsculo para culminar en la sombra de la ruindad". Esa es la supuesta profecía que circula por las redes sociales. El año de los gemelos (2020), la reina (coronavirus), la tierra de las siete colinas (Italia) los hombres del crepúsculo (ancianos) y la sombra de la ruindad (crisis financiera). Todos los argumentos posibles. Sin embargo, la profecía literal es " La gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen, de la gran dama indignada por la simulación". Un texto muy en la línea del autor, en el que puede encontrarse o no una profecía. Depende, prácticamente, de lo que el lector quiera buscar.

 

Como curiosidad, si es cierto que Nostradamus solo menciona dos nombres propios en las Centurias: Franco y Hister (Hitler). Habla, entre otros acontecimientos futuros, de las invasiones napoleónicas a las que ve con horror. Se cuenta que predijo su propia muerte y la profanación de su propio cadáver, o que un día se arrodilló delante de un joven monje que acabaría siendo Papa con el paso de los años. Los "nostradámicos" encuentran en sus cuartetas otra noticia en 2020 que podría dar que hablar en el caso de que fuese cierta: el cambio en la Monarquía, por causas biológicas, del Reino Unido.

Nostradamus y la pandemia ¿verdad o bulo?