jueves. 28.03.2024

La Fundación Premio Convivencia ha organizado la décima cuarto edición de su Muestra de Cine Multicultural, que consistirá en la proyección de una película diaria, desde el lunes, día 12, al viernes 16, a las 20.30 horas de entrada libre hasta completar el aforo del Salón de Actos del Palacio Autonómico. Se trata de cine de autor y que se encuentra fuera de los circuitos más comerciales, si bien son cintas que han obtenido reconocimientos en importantes festivales cinematográficos.

 

Invitación de boda, una película palestina de 2017, será mañana la cinta que abra esta muestra cinematográfica. La cinta narra la historia de Abu Shadi, de 60 años,  que vive en Nazareth,  es padre divorciado y profesor de escuela. Su hija se va a casar y Abu tiene que vivir solo hasta que su hijo, un arquitecto que vive en Roma desde hace muchos años, llegue para ayudarlo con la preparación de la boda. Como exige la tradición palestina local, tienen que entregar la invitación a cada invitado personalmente. Mientras padre e hijo, apenas unos desconocidos, pasan unos días juntos, su frágil relación se verá puesta a prueba. En el reparto, Saleh Bakri, Mohamed Bakri y Maria Zreik, con dirección y guión de Annemarie Jacir.

 

Para el martes, día 13, la Fundación Premio Convivencia ha programado Asuntos de familia, película israelí de 2016, con guión  y dirección de Maha Haj que cuenta la la vida de una pareja de ancianos en Nazaret, mientras en Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz, su marido, que es mecánico, logra un papel en una película y la abuela pierde la cabeza. Mientras en Suecia, el hijo mayor espera su visita. La película resultó premiada en el festival de Cannes.

 

El viajante, del iraní Asghar Farhadi, está programada para el miércoles 14. Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están realizando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará drásticamente la vida de la joven pareja. La película obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera el pasado año y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2016, así como numerosas nominaciones en festivales de cine.

 

La española Mi querida Cofradía, premiada en el Festival de Málaga, se proyectará el jueves 15. La directora Marta Díaz lleva a pantalla la vida de Carmen, una mujer que ha pasado 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en hermana mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre.

 

El cierre de este festival de cine corresponderá a Camino a casa, la película australiana protagonizada por Dev Patel, dirigida en 2016 por Garth Davis. En la película el joven Saroo, adoptado por una familia australiana, decide volver a la India y buscar sus orígenes.

Premio Convivencia inicia la XIV Muestra de Cine Multicultural