El consejero le ha transmitido al ministro su preocupación por la conservación del elevado patrimonio cultural que posee Ceuta y se ha adherido a las propuestas de sus homólogos de Galicia, relativa a la posibilidad de aumentar el 1,5% cultural; y de Madrid, acerca de la necesidad de que el Ministerio habilite unos fondos económicos específicos para hacer frente a las consecuencias que esta situación provocará en el ámbito cultural, una vez se ponga fin al Estado de Alarma.
En ese sentido, Rontomé también ha solicitado mayor concreción en relación a la desescalada así como la necesidad de establecer unas medidas específicas para el desarrollo de grandes eventos culturales (aforos o las pautas de prevención a seguir en grandes concentraciones, visitas a museos, entre otras). Medidas que, ha pedido el consejero, tengan en cuenta las distancias sociales que van a imponerse inmediatamente después de que concluya el actual periodo de confinamiento.
Por último, el ministro ha ofrecido la posibilidad de llevar a cabo un Pacto de Estado por la Cultura al que se ha sumado la práctica totalidad de las comunidades así como las dos ciudades autónomas.