viernes. 07.10.2022

Se conmemora el 55º Día Mundial del Teatro sin función en el Revellín

El próximo lunes se conmemora el Día Mundial del Teatro, que en la presente edición tiene como portadora del mensaje, a la actriz francesa Isabelle Huppert, una de las más respetadas del mundo. En su manifiesto habla del teatro como fuente de unión y comunicación entre los pueblos cuando cuentan historias universales de valor eterno. Se da la circunstancia de que en Ceuta no hay prevista ninguna función cercana a esta fecha por lo que no se leerá el manifiesto en el Revellín ante un público.

“He aquí pues 55 años que cada año en primavera un Día Mundial de Teatro tiene lugar. Un día, es decir, 24 horas que empiezan al lado del teatro NO y del Bunraku, pasando por la Opera de Peking y el Kathakali, persisten entre Grecia y Escandinavia, de Esquilo a Ibsen, de Sófocles a Strinberg entre Inglaterra e Italia, de Sarah Kane a Pirandello, y también Francia, entre otros, donde estamos y donde París sigue siendo la ciudad del mundo que recibe mas compañías extranjeras.”

Así comienza el mensaje del Día Mundial del Teatro, que fue creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1961, por lo que el presente año cumple su quincuagésima edición. Es celebrado anualmente el 27 de marzo por la comunidad teatral internacional. Normalmente se organizan varios eventos teatrales nacionales e internacionales para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro y en este año se ha invitado a Isabelle Huppert, a ser su autora. Es ampliamente considerada una de las intérpretes más finas y prolíficas del cine europeo, quien ha aparecido en más de 100 películas y producciones televisivas desde su debut en 1971. Ha desarrollado gran parte de su carrera en Francia y es considerada como una de las mejores y más respetadas actrices del mundo.

Concluye su mensaje: “Teatro para mí es el otro, el diálogo, es la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos, no estoy segura de lo que eso significa, pero yo creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos juntos en el teatro, a los que lo escriben, a aquellos que lo traducen, a los que iluminan el vestido, los que decoran, los que interpretan, los que lo hacen, los que van allí. El teatro nos protege, nos cobija... Creo que nos ama... tanto como nosotros le amamos... Recuerdo un viejo director a la antigua, que antes de levantar el telón, entre bastidores, cada noche, decía con voz firme: "Paso al teatro! " Esta va a ser la última palabra. Gracias."

Se conmemora el 55º Día Mundial del Teatro sin función en el Revellín
Comentarios