viernes. 02.12.2022
EDUCACIÓN

Tres días para reclamar la adjudicación de vacantes a docentes y otros puntos clave

El presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, ha valorado este miércoles el proceso de adjudicación de vacantes de forma telemática que se ha desarrollado durante esta misma mañana. Lobato ha explicado que, a falta de conocer los posibles fallos, errores y reclamaciones, que se espera que sean mínimos, el proceso se ha desarrollado de forma sencilla y puede considerarse un éxito. Con él repasamos los puntos clave de esta adjudicación, desde el periodo de reclamaciones a las consecuencias si se renuncia a la vacante adjudicada.

Durante gran parte de la mañana de este miércoles los sindicatos docentes han permanecido reunidos con la Dirección Provincial para conocer de primera mano el proceso de adjudicación de vacantes que este año, por primera vez, se ha realizado de forma telemática. Así, el presidente de la Junta de Personal Docente, Francisco Lobato, ha señalado que ahora se mantienen a la espera de los posibles fallos, errores y reclamaciones, que se cree que serán mínimos, y ha querido agradecer el trabajo que han desarrollado los informáticos de la Dirección Provincial en el desarrollo del programa para las adjudicaciones.

 

Lobato ha destacado, además, que la plataforma mediante la que los docentes tenían que presentar las solicitudes con el listado de centros por orden de preferencia no era complicada y ha asegurado que, si la resolución, tal y como parece, se hace más o menos bien, se podrá decir que el proceso ha sido “un éxito”.

 

Un proceso que tiene varios puntos clave relacionados con los tres días con los que contarán ahora los docentes para presentar reclamaciones ante esa posibilidad de fallos o errores que hayan podido producirse, así como la puesta en conocimiento de la administración de otras consideraciones. Un proceso de reclamaciones que se iniciará este jueves y que se mantendrá abierto el viernes y el lunes.

 

Quienes en este proceso se planteen renunciar a la vacante otorgada, deben saber que no saldrán de la lista pero que sí quedarán congelados durante este año, es decir, que ya no tendrán opción a ser llamados de esa lista a lo largo del curso que arrancará en septiembre. Esta situación general tiene varias consideraciones particulares:

 

  • Quienes se encuentren en varias listas y renuncien a la vacante solo quedarán congelados en la lista en la que han renunciado, no así en las otras en las que podrán ser llamados con normalidad.

  • Quienes se encuentren en listas en varias autonomías y decidan renunciar a la vacante en Ceuta por aceptar la de otro territorio, no saldrán de la lista en nuestra ciudad, sino que quedarán congelados hasta el próximo curso.

     

Hay otras situaciones que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo la de quienes se les ha otorgado una vacante “de oficio” porque no han pedido o su listado de prioridades se ha cubierto antes de que llegara su turno. Estas personas deben confirmar su aceptación en estos tres días. No es posible su renuncia, ya que en caso de que renunciaran, como en los casos anteriores, quedarían congelados hasta el próximo curso.

 

Finalmente, en el único caso en que sí tiene cabida la renuncia a la vacante, sin quedar congelado en las listas, es el de las vacantes que no son de obligada aceptación, es decir, las itinerantes o medias vacantes. En estos tres días los docentes tendrán que comunicar si las aceptan, por ser voluntarias, de no ser así, tendrían la opción a seguir siendo llamados a partir de que surjan nuevas vacantes que cubrir.

 

Tal y como ha explicado el presidente de la Junta de Personal Docente, “todo esto era igual el año pasado, solo que se hacía en persona, sobre la marcha” en el acto presencial de adjudicación de vacantes.

 

Fuera de los aspectos de funcionamiento, el presidente de la Junta de Personal Docente ha agradecido la opción a la colaboración y participación de los representantes de los docentes en el proceso, de mano de la Dirección Provincial, “ojalá y el Ministerio actuara de la misma manera y tuviéramos reuniones periódicas del grupo de trabajo, que desde hace meses nos tienen abandonados”, ha lamentado. “Cualquier actuación para que colaboremos, que es nuestro principal papel, es siempre de agradecer”, ha subrayado respecto a la actitud de la Dirección Provincial, muy diferente a la del Ministerio en Madrid.

 

Tres días para reclamar la adjudicación de vacantes a docentes y otros puntos clave
Comentarios