viernes. 29.03.2024

No se sabe ni su nombre ni si a ciencia cierta hubo un pirata que perdió la nariz en un combate con las tropas portuguesas; unos dicen que por una cuestión puramente de conquista del territorio y otras la conquista de aquel berberisco de la hija del Gobernador -lease Pedro de Meneses- lo que no habría sido, digamos, bien acogido por la familia de la doncella. Pero el caso es que el Desnarigado sigue generando atracción seiscientos años después de su teórica existencia. Hasta el punto de que en esa recóndita y casi paradisiaca cala se ha celebrado en la mañana de este miércoles el Día del Museo con una visita muy especial: la de los alumnos del Rosalía de Castro.

 

El Museo es militar, pero pertenece a toda la ciudadanía, según recuerda Antonio Carrión, coronel jefe al mando que anuncia la ampliación de visitas en próximas fechas: salvo seis días al año, se podrá visitar el Desnarigado  en cualquier fecha.

 

 

En cuanto a los alumnos, están participando en una serie de actividades que les ayudan a conocer y comprender mejor la historia de Ceuta, como ocurrió con las Murallas Reales o las Meriníes. En este caso, según nos explica una de sus profesoras, lógicamente lo que más ha llamado la atención ha sido todo lo relacionado con el armamento; cañones, espadas o vestimentas.

 

La jornada ha terminado con un concurso de dibujo sobre el Desnarigado, en el que algunos de los chavales nos contaban sus impresiones sobre este mágico lugar ubicado en la Bahía Sur.

Un día en el Desnarigado