viernes. 19.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Victorias, entradas y salidas: crónica de unas Autonómicas diferentes

Todo ha cambiado para que todo siga igual, o casi. Esta es la conclusión que podemos extraer de las Elecciones Autonómicas de este domingo en las que el Partido Popular ha vuelto a imponerse aunque muy lejos de las mayorías absolutas de los últimos años. Especialmente relevantes han sido también el incremento de apoyos del PSOE y la entrada fulgurante de VOX en la Asamblea de Ceuta. Por contra, Ciudadanos pierde su representación y MDYC y Caballas caen, lo que les obligará a replantearse sus líneas de trabajo.

Euforia, alegría desbordada... no hay otras palabras para definir el ambiente de la pasada noche en la sede del PP. Una sede que vivía sus peores momentos hace un mes pero que este domingo resurgía como el ave fénix. Juan Vivas seguirá siendo el presidente de la Ciudad gracias a los nueve escaños con los que se hacía este domingo, perdiendo la mayoría absoluta, sí, pero pasando de ser tercera fuerza en las Generales a primera en esta cita autonómica.

 

Algo menor, quizas por las expectativas generadas, era la alegría en la sede del PSOE. Pese a ello, los de Manuel Hernández lograban sus mejores resultados en casi tres décadas y contarán con siete diputados en la Asamblea, doblando prácticamente su representación actual.

 

Y euforia también la que se vivía en VOX. Los de Juan Sergio Redondo han protagonizado una entrada fulgurante en la Asamblea de Ceuta, pasando de no tener representación a lograr 6 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza en la ciudad.

 

Pero como en la vida, para que haya ganadores, tiene que haber perdedores. Los peor parados, sin duda, han sido los representantes de Ciudadanos. Javier Varga deja de ser diputado en la Asamblea y los naranja pierden su espacio. Una situación que creen que ha venido provocada como una reacción a los resultados de las Generales.

 

En Caballas creen que ha llegado la hora de reflexionar. Sus resultados han sido malos, perdiendo tres de los cuatro diputados con los que ha contado los últimos años. Ahora, han explicado, llega el momento de la reflexión sosegada y de tomar decisiones de cara a futuro.

 

Por último, y también perdiendo parte de sus apoyos, pasa de tres a dos diputados, la Asamblea seguirá contando con la presencia de MDYC. Fatima Hamed se convierte en la primera representante que no pertenece a un partido de implantación nacional y en la líder, aunque no por mucho, del localismo.

 

En definitiva, todo ha cambiado pero, a priori, todo seguirá igual. Si las cuentas no fallan, y no parece que eso vaya a suceder, Juan Vivas seguirá siendo el Presidente de la Ciudad, si bien es cierto que tendrá que dialogar y pactar para sacar adelante gran parte de sus propuestas. Ahora llega el momento de cumplir con todo lo prometido, para algunos, y de fiscalizar con eficacia para los demás.

Victorias, entradas y salidas: crónica de unas Autonómicas diferentes