jueves. 28.03.2024
ELECCIONES GENERALES-ANALISIS

La división de la derecha propició un triunfo histórico del PSOE

Los resultados electorales del pasado domingo dejan al descubierto una gran brecha entre el electorado de centro derecha. Los populares han cedido terreno en algunos de sus bastiones tradicionales, en favor de VOX en unos casos y del PSOE en otros, lo que posibilitó el primer triunfo en Ceuta del PSOE en treinta años y el peor resultado del PP desde la fundación del partido, también, en 1989

En junio de 2016, el Partido Popular celebrababa un nuevo triunfo con la comodidad acostumbrada en Ceuta. La candidatura, formada entonces por Juan Bravo al Congreso y Fatima Mohamed Dos Santos y Guillermo Martínez Arcas al Senado, obtenía el respaldo de 15.991 ceutíes, muy lejos de los 139 que apoyaron a VOX y duplicando con holgura los 6.974 votos obtenidos por el PSOE. Ni tres años después, los socialistas han  firmado el primer triunfo en cualquier convocatoria en Ceuta desde 1989 y VOX lograba el mayor incremento que se recuerde de una elección a otra en Elecciones Generales: a pesar del amargo sabor de no lograr el escaño, sus 9.079 votos suponen un incremento porcentual del 98,46%. Ello convierte a José Simón en el cuarto diputado socialista por Ceuta de la historia, tras que Francisco Fráiz y Juan José León Molina ocuparan escaño en la carrera de San Jerónimo durante los años 80.

 

En el Senado, Blanca Gómez  es la candidata más votada, con 12.002 apoyos, apenas un centenar más que su compañero Hamed Mohamed "Adil". José María Rodríguez obtiene para VOX 8.703 votos, 851 más que el candidato más apoyado del PP, David Muñoz Arbona. La quinta posición es para la hasta ahora parlamentaria, Fátima Mohamed dos Santos, que recibió el apoyo de 7.840 ceutíes. Yolanda Merelo recibió el de 6.963, en la sexta plaza. Por cierto, que sigue cumpliéndose una regla no escrita desde el inicio de la democracia: quien gana el Congreso, obtiene también los dos senadores en Ceuta.

 

Por barriadas, la dispersión del voto perjudica especialmente a las dos formaciones de derechas: el PP mantiene a duras penas algunos colegios clásicos, como el San Agustín, pero VOX se apunta el tanto hasta ganar en zonas como el Puerto o la Avenida de África, en las que el PSOE es segundo en todas las mesas. Los de Abascal también logran buenos resultados en Los Rosales o Hadú, donde el PSOE empieza a marcar una diferencia que se amplía hasta blindar el triunfo en zonas como Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú. Los socialistas se apuntan también la victoria en barriadas pequeñas como La Libertad o San Amaro o en colegios como el San Daniel o Lope de Vega, donde ganan las cuatro mesas en juego. Andrés Manjón, otros de los grandes colegios en juego, apoya mayoritariamente a VOX.

 

Y aunque probablemente sea erróneo el resultado, ante la ausencia en la contienda del pasado domingo de partidos como Caballas o MDyC, estos números en las autonómicas dejarían al PSOE con diez escaños, un empate a 6 entre PP y VOX y Ciudadanos -que aumenta espectacularmente sus réditos, con mil votos más- obteniendo tres escaños.  Todo hace pensar que la entrada en juego de Caballas o MDyC alterará considerablemente este teórico mapa, y que la disputa del voto de derechas entre el PP con Ciudadanos y VOX nos depararará otra noche de intensas emociones en menos de un mes.

La división de la derecha propició un triunfo histórico del PSOE