jueves. 28.03.2024
ELECCIONES GENERALES

Sueño, primeros cafés y camaradería: así arranca la 'Fiesta de la Democracia'

La constitución de los colegios electorales se ha desarrollado con normalidad y sin ningún tipo de incidentes. En el IES Luis de Camoens, un joven estrenaba su mayoría de edad ejerciendo como vocal en una mesa mientras que una suplente de mesa esperaba para cumplir una pequeña ilusión: ser la primera votante de su colegio, el mismo en que su esposo es apoderado por una formación política. Coincidía, además, el primer votante 'ilustre' con la llegada de los primeros termos de café

Valiendo el símil taurino, con el permiso de la autoridad y del tiempo se constituían las mesas electorales en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Luis de Camoens". El centro educativo abría sus puertas con total normalidad, pero con algunos hechos curiosos. Por ejemplo, el de Alberto, un joven que se estrenaba por primera vez como votante -alcanzó la mayoría de edad hace un mes- y al que le ha tocado ser interventor en la mesa.

 

Una mesa cuya presidenta, Begoña, repetía ya que en las Europeas de 2014 también le tocó ejercer el papel de dirigir la votación. Cosas del azar y no de la vocación, advertía con resignación.

 

También había apoderados de varios partidos, que desgranaban como iba a ser la jornada electoral. Desde el reparto de los primeros kits de desayuno hasta  algunos que se estrenaban no en la experiencia de un colegio electoral sino en Ceuta, pasando por otras formaciones más "estoicas" y contenidas en el gasto.

 

El momento más tenso, cuentan los más veteranos, suele ser aquel en el que comienzan a contarse votos a partir del cierre. En cualquier caso, no suele haber problemas entre los interventores de los distintos partidos, e incluso surge la camaradería.

 

Rafael Rodríguez, de VOX, ha sido el candidato más madrugador, pero no el primer votante en el "Luis de Camoens". La primera fue Pepi, vocal suplente que tendrá que pasar todo el día pendiente del teléfono y que ha aprovechado esa coyuntura para acompañar a su "media naranja", interventor de un partido, y para cumplir la pequeña ilusión de 'estrenar' el Colegio.

Sueño, primeros cafés y camaradería: así arranca la 'Fiesta de la Democracia'