jueves. 25.04.2024
TRANSPORTE

Catorce millones de euros de condena por 'inflar' las bonificaciones de residentes

El Tribunal Supremo ha condenado a la empresa Air Europa a pagar una multa de 14.000.000 de euros por 'inflar' las bonificaciones al transporte extrapeninsular en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. La sentencia, dictada el pasado viernes, considera probado que la empresa declaró más viajeros extrapeninsulares de los que realmente tuvo para acceder a un mayor caudal de fondos públicos.

La compañía aérea Air Europa ha sido condenada a pagar 14 millones de euros por 'inflar' las bonificaciones a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Según la sentencia, dada a conocer el último día de 2021, la empresa aeronaútica dijo facturar más viajes a residentes en los territorios extrapeninsulares de los que realmente tramitó, por lo que el Tribunal Supremo le condena a esa multa.

 

Los hechos juzgados por el Supremo se circunscriben al periodo comprendido entre enero 2009 y  septiembre de 2010. Hay que recordar que en aquella época el transporte a los residentes extrapeninsulares estaba bonificado al 50%, en vez de al 75% actual.

 

Ya en 2017, " una sentencia de la Audiencia Nacional reconocía que la aerolínea del grupo Globalia había declarado a Fomento “importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete. Por lo tanto, la Administración acusó a Air Europa de falsedad en los datos de venta, ya que la compañía había vendido los billetes subvencionados a precios más bajos de los que declaraba, embolsándose una bonificación estatal superior a la que le correspondía", recuerda la publicación especializada Tourinews. Entonces, Air Europa era condenada a diez millones de euros, a los que ahora se unen otros cuatro por intereses de demora

 

Air Europa es una de las empresas integradas en Globalia, propiedad del que fuera presidente de Halcón Viajes y la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, Juan José Hidalgo. Es una empresa acogida al rescate de la SEPI, con 475 milllones de euros, en 2020 y está en proceso de negociación para una posible fusión con Iberia.

Catorce millones de euros de condena por 'inflar' las bonificaciones de residentes