viernes. 29.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la condena a un ciudadano búlgaro por blanqueo de capitales. Según la sentencia del TSJA, el condenado enviaba capitales a Ucrania desde una sucursal bancaria en nuestra ciudad. Los hechos se remontan al verano de 2016. El ciudadano recibió en la cuenta corriente que compartía con su mujer, una ciudadana ucraniana, una cantidad de 2.688 euros. Ese dinero procedía de una tercera persona, víctima de un 'hackeo' informático. La víctima había pinchado en un 'troyano', y el dinero transferido a una cuenta domiciliada en Orihuela (Alicante). Es más: la cuenta de la que salió el dinero estaba abierta en Ceuta. El virus hacía creer al propietario que el dinero no había sido transferido.

 

A través de Western Union, el condenado envió el dinero a Ucrania, a la cuenta de dos mujeres de esa nacionalidad. La víctima, sin embargo, fue resarcida con el reintegro del dinero sustraído.

 

Sin embargo, la defensa del condenado apeló mediante recurso de alzada ante el TSJA, alegando que el ciudadano búlgaro cumplía órdenes de la empresa con la que estaba relacionado y no era consciente de estar realizando un delito de blanqueo de capitales. Alto que ha rechazado el alto tribunal andaluz, ratificando la condena de un año de prisión para el y absolviendo a su mujer de una pena similar.

 

 

 

Ceuta, Orihuela y Ucrania: historia de un blanqueo de capitales