viernes. 19.04.2024

El Tribunal Constitucional avalará este martes las "devoluciones en caliente", tras el dictamen del Tribunal Superior de Derechos Humanos de Estrasburgo. Será en una reunión del alto tribunal, en el que el presidente del organismo, Juan José González. Este, uno de los aspectos más controvertidos de la conocida popularmente como 'Ley Mordaza' será respaldado por los juristas.

 

Según publican varios medios de comunicación de ámbito nacional, caso de Europa Press, esto viene motivado por el hecho de la sentencia emitida "el pasado mes de febrero por la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la que 17 magistrados de este órgano dieron la vuelta a la sentencia emitida por la propia Corte de Estrasburgo en octubre de 2017, cuando se condenó a España por devolver a Marruecos a dos migrantes que saltaron la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014".

 

El cambio en la jurisprudencia toma velocidad, además, tras el relevo en el Constitucional: hace algunas semanas dimitía el presidente del T.C., Fernando Valdés, acusado de supuestos malos tratos a su esposa. Valdés, junto a otros magistrados, entendía que este artículo podía ser inconstitucional, pero tanto la sentencia de Estrasburgo como su salida han acelerado los hechos.

 

De hecho, y tras la sentencia de Estrasburgo, el Gobierno optó por seguir aplicando estas devoluciones en caliente, como adelantó en su visita a Ceuta el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, durante el pasado mes de febrero. Ello, a pesar de que el Ejecutivo no reconoce esa figura en el ordenamiento jurídico, como se concretó en una reciente respuesta parlamentaria de Interior.

 

El Constitucional avalará este martes las devoluciones en caliente