jueves. 18.04.2024

Seis años después del estallido del asunto, y a punto de cumplirse cuatro desde las primeras detenciones, al "Caso EMVICESA" solo le falta la fecha para el juicio. Pero, atención, no va a ser tan sencillo como podría parecer. De hecho, fuentes judiciales descartan que se vaya a celebrar en este 2021 y albergan dudas, incluso, de la posibilidad de hacerlo en 2022.

 

El motivo es variado. De un lado, al endémico retraso de la justicia española, hay que sumarle el parón del coronavirus durante el pasado año. De otro, la complejidad de fijar una fecha que venga bien a todos los abogados: hablamos de un juicio cuya duración podría oscilar entre los cuatro y seis meses, y con decenas de personas llamadas a declarar. No solo procesados: también testigos o peritos. Hay qué tener en cuenta, dice una fuente consultada, que no solo hay abogados foráneos que representen a algunos de los procesados, sino también abogados locales que tienen ya fijadas fechas por otras cuestiones en tribunales peninsulares. Hay que añadir que, a pesar de que la mayoría de los abogados presentaron sus escritos en tiempo y forma, la Audiencia Provincial amplió el plazo un mes, expirando la nueva fecha la próxima semana. Y que, según ha podido saber Ceuta Televisión, algunas defensas han pedido a la Audiencia que los jueces encargados de examinar los recursos no participen en el juicio ya que, según estos abogados, entraron "muy a fondo" en el Procedimiento Abreviado, por lo que las defensas entienden que podrían estar, coloquialmente, contaminados.

 

Hay, además, otro criterio que, en cierto modo, juega en contra de un posible inicio en este año. Se está dando prioridad a la hora de fijar fecha a causas con preso. En estos momentos, ninguna persona está en prisión por este sumario. Por ello, algunos abogados barajan la tesis de que el juicio se dilatará en el tiempo para dar lugar a que todos los letrados tengan ya la agenda despejada.  En cuanto a la situación sanitaria, es posible que el juicio comience con la pandemia ya superada, pero de no ser así habría que buscar un lugar lo suficientemente amplio: acusados, abogados, Fiscalía, medios de comunicación, testigos o peritos tendrían que convivir, a fin de cuentas, a diario. Ello influye, directamente, en el lugar: no será en la Audiencia Provincial, que a duras penas puede albergar juicios "normales, con uno o dos acusados". Todo parece indicar que será el Auditorio del Revellin.

 

De todos modos, hay que aclarar que los delitos no prescriben hasta que se fije la fecha, dicen las fuentes consultadas, y si comenzarían a hacerlo en el momento en que se supiese cuando comienza un juicio que, valga la redundancia,  no solo es esperado, sino que se está haciendo esperar.

El juicio por el caso EMVICESA podría no comenzar este año