sábado. 03.12.2022
JUSTICIA

La "agónica espera" en el Caso EMVICESA

Tres meses después de que la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta se reuniese para examinar los recursos presentados por las personas vinculadas en el Caso EMVICESA, sigue sin haber novedad al respecto. Esto, según algunas defensas, es una situación "agónica", aunque se entiende que "la cantidad de recursos planteados" es uno de los motivos principales de la tardanza en saber que ocurrirá con este caso

No fue usual que los magistrados de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta decidieran reunirse en agosto -mes inhábil, salvo para causas con presos, en el mundo de la justicia- y tampoco parece serlo que tres meses después no haya una sola noticia sobre la decisión tomada. En aquel encuentro, los magistrados se reunieron para deliverar sobre los recursos planteados en el denominado "Caso EMVICESA", que investiga la supuesta compraventa de viviendas de Protección Oficial en el entorno de Loma Colmenar.

 

Distintas fuentes jurídicas admiten a Ceuta Televisión la "tardanza" por parte de los magistrados. Pero una tardanza lógica: desde el TSJA se explica que, al margen de la sobrecarga de trabajo que parece crónica en la Justicia española, hay que entender que "este es un caso muy técnico: hay varias personas, con distintos roles, y a ello hay que sumar una gran cantidad de documentos como extractos bancarios, legislación nacional o autonómica o actas notariales". Ello, al margen de que "todos los recursos han de ser rechazados o aceptados, con su correspondiente justificación, en un mismo documento".

 

Desde fuentes cercanas a algunos de los implicados, se explica que la espera "está resultando lenta", aunque quizá "dentro de unos parámetros normales" ante un caso de estas características. Se confia en que "tal vez esto sea indicativo de que en la instrucción del caso se cometieron algunos errores", por lo que ello podría ser indicativo "de que el caso quede finalmente en nada, o prácticamente en nada".

 

En cualquier caso, lo que si está claro es que "esto no acabará con los recursos", admiten desde todas las fuentes. Dan por sentado que, tras el auto que se dilata ya tres meses en el tiempo, llegará "una cascada de recursos, tanto ante la Audiencia como ante instancias superiores" que dilatarán, aún más, la resolución del caso judicial del que mas se ha escrito y hablado en Ceuta en los últimos años.

La "agónica espera" en el Caso EMVICESA
Comentarios