jueves. 25.04.2024

La Red Española de ayuda al Inmigrante se ha pronunciado sobre el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que considera nulo de pleno derecho el proceso de devolución de los menores transfronterizos que entraron en nuestra ciudad los días 17 y 18 de mayo. Sin embargo, y aunque pudiera parecer a simple vista que se trata de un punto coincidente entre el criterio del fiscal y los de la Red, nada más lejos de la realidad.

 

De la lectura de la información del diario ABC que desvelaba el criterio del Fiscal, llamaba la atención un detalle, si se ha seguido con detenimiento el caso: Fiscalía considera que el asunto debe dirimirse en Ceuta, ya que -coincidiendo con el criterio de Interior- estima que son las Delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que deben ordenar estas repatriaciones. El "cortafuegos" para mantener siempre a salvo a la cúpula ministerial que denunciaban, en reciente rueda de prensa, los miembros de la Red Española de Inmigración.

 

Y, efectivamente, ese detalle no ha pasado inadvertido para la Red. Antes al contrario, la entidad que emprendió movimiento judicial para paralizar las devoluciones de menores, se muestra totalmente en contra del criterio de Fiscalía. ¿Por qué?.

 

En un comunicado, la Red señala que "no compartimos la apreciación de Fiscalía sobre la necesidad de acumular este proceso en el juzgado de Ceuta, puesto que no estamos enjuiciando al Ministerio del Interior por haber procedido a ejecutar las deportaciones, sino por haber emitido una  orden irregular, que prescinde de cualquier procedimiento administrativo".

 

El informe de Fiscalía que ha aparecido en medios de comunicación "es diferente a ese documento de 7 de septiembre y viene a ser una ampliación extemporánea que contradice el informe que emite la propia Fiscalía a fecha 7 de septiembre, puesto que el informe original de dicha fecha -si estaba en plazo- viene a indicar unicamente que no se podía emitir informe del fondo del asunto por motivos de forma y que, no obstante, pedían que se admitiera a trámite nuestra actuacióbn del MInisterio de Interior y que, al presentar la formalización del recurso, se pudiera hacer una aclaración del objeto de la causa".

 

Por ello "no compartimos parcialmente lo contenido en el Informe (que reiteramos está fuera de plazo) de la Fiscalía el cual no entra a valorar en modo alguno el eje nuclear de esta causa, esto es, que el Ministerio del Interior dictó un acto administrativo en Agosto de 2021 que puso en marcha todo el procedimiento, que no recogía ni cumplía la normativa que le es aplicable y que ahora se está remediando por la convocatoria de varias comisiones entre Ministerios para desarrollar el Acuerdo entre el Reino de Marruecos y el de España para deportaciones de menores migrantes.

La Red Española de Inmigración no comparte el criterio de Fiscalía de tratar los hechos...