viernes. 02.12.2022
JUSTICIA

Prisión incondicional para el conductor de la "furgoneta kamikaze"

El ciudadano marroquí que conducía la denominada "furgoneta kamikaze" que cruzó la frontera con 52 personas a bordo en la madrugada del pasado lunes ha ingresado en prisión tras prestar declaración ante la justicia en la tarde del miércoles. Se trata de prisión incondicional sin fianza, acusado de delitos como atentado contra la autoridad o contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El ciudadano marroquí identificado como conductor de la "furgoneta kamikaze" ha ingresado en prisión, incondicional y sin fianza. Se trata de una persona de 38 años de edad, residente en Francia, y que tras pasar a disposición judicial fue trasladado el miércoles a la prisión de Fuerte Mendizábal.

 

El sujeto está acusado de varios delitos, de atentado contra la autoridad y contra los derechos de los trabajadores extranjeros. Recordar que en ese vehículo viajaban 52 personas, de las cuales dos eran menores de edad, uno de tan solo seis meses de vida. Afortunadamente, y más allá de mareos, vómitos o un par de contusiones de tobillo no hubo que lamentar desgracias personales.

 

El caso ha causado sorpresa, no solo en España, sino también en Marruecos. Se trata de un método "novedoso, aunque no nuevo", admiten algunas fuentes. La propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, recordaba el pasado martes que hay algunos precedentes, aunque nunca con un vehículo de estas dimensiones ni con tanta gente dentro del mismo.

 

En el vecino país, algunas fuentes explican que "también ha sorprendido" el hecho. Se desvincula, en cualquier caso, de un suceso que tuvo lugar horas más tarde, como fue la llegada de varios inmigrantes a la Isla del Congreso (Chafarinas) y se niega una posible relajación de las fuerzas marroquíes en sus labores de vigilancia. Esta isla "está a cinco kilómetros de la costa marroquí, es perfectamente alcanzable a nado".

Prisión incondicional para el conductor de la "furgoneta kamikaze"
Comentarios