jueves. 25.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado parcialmente el recurso presentado por un hombre condenado, en principio, a 20 años de prisión por homicidio en grado de tentativa. El TSJA ha considerado como atenuante la confesión, por lo que rebaja la privación de libertad de 20 a 17 años, además de otra serie de medidas como no acercarse a menos de 100 metros a ninguna de las víctimas durante 24 años.

 

Al contrario que la sentencia primigenia, el TSJA no considera agravante la vinculación entre el condenado y sus víctimas, que son su propia hermana, además del cuñado y sobrinos. El condenado tendrá que abonar las costas, pero no tendrá que hacer frente a cuantiosas indemnizaciones -el total de la vivienda destrozada y 5.760 euros  a cada uno de los afectados- a las que había sido condenado inicialmente. En total, 303.386'95 euros.

 

Los hechos que se juzgan corresponden al incendio en el garaje de una vivienda en la que resultaron heridos de diversa consideración tanto el matrimonio como los cuatro hijos propietarios de la misma. El autor fue el hermano de la mujer, con la que mostraba una manifiesta enemistad, y que un rato antes había comprado varios litros de gasolina en una Estación de Servicio de la Avenida Don Juan de Borbón. Con carácter posterior, se presentó en el garaje de sus familiares, y tras rociarlo con el líquido inflamable, le prendió fuego, calcinando toda la casa. Las víctimas sufrieron irritación de vias respiratorias, cefaleas o conjuntivitis, por lo que precisaron asistencia médica. Los cuatro sobrinos del condenado eran menores de edad en el momento de los hechos, en febrero de 2019.

Rebajan en tres años la condena por calcinar la casa de su hermana con su familia dentro