martes. 04.10.2022

"Cuando llegué a Ceuta, en 2004, la gente me preguntaba por el fiscal de verdad. En principio me enfadaba, porque yo soy fiscal y real, pero luego con el paso de los años descubrí que, efectivamente, el es el fiscal de verdad". El es José Luis Puerta y quien hablaba así es Silvia Rojas. El, hasta esta mañana, fiscal jefe de área. Ella, su sucesora.

 

Los elogios hacia Puerta continuaron a la hora de destacar "el trabajo bien hecho, su lucha incansable por tener nuevas tecnologías que sirviesen de verdad a mejorar la atención judicial, la excelencia en el análisis, el sentido común". Cualidades que destacó Rojas de su ya antecesor. Rojas señaló, igualmente, que este es un momento "emocionante, en el que quiero agradecer la confianza" depositada por los distintos órganos judiciales para hacer posible su nombramiento.

 

Rojas destacó que la Fiscalía es un órgano "al servicio de la ciudadanía". A duras penas pudo contener las lágrimas al acordarse "de mis padres, que no pueden estar aquí presentes, y de mi marido", apoyos "esenciales" tanto su etapa anterior como en su nueva responsabilidad.

 

Intervino también el presidente de la Sala, Fernando Tesón. Este destacó que "Silvia no necesita demostrar su valía, puesto que ya lo ha hecho de sobras" y la animó a seguir en la misma línea de "entrega y actitud colaboradora" de su antecesor en el cargo. Concretamente, "en la línea de defender a las víctimas y los más necesitados, pero también para colaborar con quienes queremos mejorar la justicia".

 

Tesón fue el encargado del primer parlamento, siendo el último el de Ana Tárrago. La fiscal jefe de Andalucía, Ceuta y Melilla, destacó que Silvia Rojas la acompañó junto al fallecido fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su presencia en unas jornadas jurídicas en Ceuta. Trasladó el agradecimiento de la actual sucesora de Maza y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, a Puerta y los mejores deseos de esta para Rojas. De esta, declaró que "el hecho de que lleve prácticamente toda su vida trabajando en Ceuta es algo importante, puesto que conoce perfectamente la ciudad, en la que no solo hay condicionantes geográficos que marquen el trabajo de la Fiscalía y Justicia".

 

Tárrago hizo también referencia a la situación que se vive en la actualidad, con motivo de la pandemia del coronavirus, destacando que "la preocupación del Ministerio Fiscal por esclarecer la verdad" también es una constante en esta crisis.

 

Al acto asistieron autoridades como el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, o la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, al margen de distintos operadores jurídicos.

 

 

Silvia Rojas toma el relevo de José Luis Puerta, "el fiscal de verdad"
Comentarios