lunes. 05.12.2022
INMIGRACION

Todos los ocupantes de la furgoneta kamikaze piden asilo en Ceuta

Todos los ocupantes de la denominada 'furgoneta kamikaze', a excecpción de los menores, han solicitado asilo político en nuestra ciudad, según se ha confirmado a Ceuta Televisión desde el Colegio de Abogados. Dichas fuentes consideran que durante la próxima semana comenzarán a notificarse las decisiones de la Organización de Asilo y Refugiados. Mientras, otros letrados muestran su "malestar" con las trabas interpuestas por la Audiencia Nacional en las solicitudes tramitadas en los últimos meses

Salvo los menores de edad, todos los ocupantes de la 'furgoneta kamikaze' que el pasado lunes atravesó la frontera entre Marruecos y España han solicitado asilo político. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes del Colegio de Abogados. Desde la institución se explica que probablemente en las próximas horas comiencen a notificarse las decisiones por parte de la Oficina de Asilo y Refugiado, dependiente del Ministerio de Interior.

 

Sin embargo, algunos abogados denuncian una serie de "trabas" por parte de la Audiencia Nacional a la hora de tramitar estoas solicitudes de asilo. Por ejemplo, explican que tras presentar un recurso, se da un plazo para fundamentarlos, a través de un procurador. Una vez la documentación está tramitada, se advierte que "ya pueden pasar a recogerla" por las dependencias de la Audiencia Nacional. No se utiliza, por tanto, la vía telemática para hacer llegar esta documentación a los letrados. Incluso, algunos abogados de Ceuta que por razones profesionales tenían que desplazarse a la Villa y Corte para atender otros juicios, se han encontrado también con problemas a la hora de recibir la documentación.

 

Hay que aclarar que, el pasado 30 de septiembre, no solo se producía una entrada masiva por el perímetro de Benzú, sino que se producía un hecho histórico: por primera vez, los inmigrantes pedían asilo político en Ceuta. O, dicho de otra manera, cinco años después de su inauguración por parte del entonces ministro Jorge Fernández Díaz, comenzaba la actuación en las Oficinas de Asilo. La mayor parte de estas solicitudes han sido denegadas, en un porcentaje superior al 80%, dado que muchos de los inmigrantes no reunían las características que la legislación establece para dar el estatus de refugiado político.

Todos los ocupantes de la furgoneta kamikaze piden asilo en Ceuta
Comentarios