viernes. 19.04.2024

Como tantos otros clientes, una familia ceutí hipotecó su vivienda en los años del boom, sin que el banco le diera más información que el importe de la mensualidad y el plazo de la hipoteca.

 

A la dura situación económica sufrida por tantas familias provocada por la actual pandemia, se sumó una demanda de ejecución hipotecaria, que cayó como un jarro de agua fría, apuntan desde el bufete de abogados que ha llevado el caso en los tribunales. 

 

Los afectados se pusieron en contacto con 'Alonso Hiecke Abogados', quienes se opusieron a la demanda por contener numerosas cláusulas abusivas, desde el tipo de interés de demora al 20%, pasando por cláusula suelo. 

 

Finalmente, el Juzgado desestimó la demanda del banco, cuya deuda vendió a un fondo buitre, ordenando archivar el procedimiento, por lo que esta familia ha podido salvar su casa. La Sentencia es firme.

 

El procedimiento de ejecución hipotecaria es un privilegio de la banca por el cual simplifica enormemente el cobro de una deuda hipotecaria impagada. Hasta hace unos años, era un privilegio absoluto de la banca, que impedía a los consumidores, en la práctica, defenderse de modo alguno. El Tribunal de Justicia de la UE dictó sentencia por la cual podía un particular consumidor oponerse a una demanda de ejecución hipotecaria por contener cláusulas abusivas, lo cual, hasta ese momento, estaba totalmente prohibido por la legislación española.

 

El TJUE vino a reparar un grave desequilibrio que existía en nuestra legislación, y como decimos, concedía privilegios a los bancos, sin contraprestación en derechos a favor de los consumidores.

 

En caso de recibir una demanda o cualquier notificación judicial, debe acudir a un abogado especializado a la mayor brevedad, puesto que los plazos para responder son bastante breves.

 

Nuestro ordenamiento jurídico, especialmente desde las numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, protege especialmente a los consumidores frente a las cláusulas abusivas, frente a los abusos bancarios, permitiéndonos defendernos tanto presentando demanda de nulidad de cláusulas abusivas, como oponiéndonos a las demandas presentadas por los bancos, incluso en caso de impago de las cuotas, en este último caso, bajo ciertos requisitos, como puede ser el hecho de que contenga cláusula suelo.

 

En Alonso Hiecke Abogados "nos sentimos profundamente orgullosos de haber podido sacar a una familia caballa de una situación tan angustiosa como la que estaban padeciendo", apuntan en el comunidado donde han explicado esta sentencia favorable a una familia ceutí. 

Una familia ceutí salva su vivienda de un fondo buitre