martes. 23.04.2024
IMV

Ceuta, a la cabeza de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: casi un 12% de la población

En torno al 12% de la población ceutí ha recibido o está recibiendo el Ingreso Mínimo Vital, según los datos ofrecidos hoy por el delegado del Gobierno, Rafael García. García ha inaugurado una carpa en la Plaza de los Reyes para que aquellas personas que lo deseen puedan recabar información o iniciar los trámites necesarios para percibir este ingreso que es "algo más que una prestación".
El delegado del Gobierno, Refael García, y el director de la Seguridad Social, Alfonso Grande de Lanuza/ Foto: África González
El delegado del Gobierno, Refael García, y el director de la Seguridad Social, Alfonso Grande de Lanuza/ Foto: África González

Casi un 12%  de la población de Ceuta -9.684 personas de un censo de 83.117, según el Instituto Nacional de Estadística- perciben o han percibido en Ceuta el Ingreso Mínimo Vital. Para ponerlo en perspectiva: la media nacional está en el 4% , por lo que la Ciudad Autónoma supera con creces el promedio del país. Así lo han explicado tanto el delegado del Gobierno, Rafael García, como el director territorial de la Seguridad Social en Ceuta, Alfonso Grande de Lanuza.

Ambos han comparecido brevemente en las puertas de la carpa instalada en la Plaza de los Reyes para "acercar el IMV" a los ciudadanos. El delegado considera que "el Ingreso Mínimo Vital es algo que va más allá de una prestación. Es un conjunto de políticas del Gobierno de España para lograr una integración sociolaboral de estos colectivos vulnerables y se encuentran en estado de exclusión. Yo destacaría tres datos: el IMV ha llegado a 575.000 hogares,  con 1.600.000 beneficiarios y de los que casi el 43% son menores de edad".

Grande de Lanuza confirmó que  "es una prestación de carácter económico pero vinculada a un tránsito desde una situación de vulnerabilidad a una de plena integración en la Ciudad. En Ceuta estamos en torno a 10.000 beneficiarios, que lo han recibido o están recibiendo, lo que representa a casi un 12% de la población de Ceuta. La media nacional es del 4%. En Ceuta, hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, porque el 45% son mujeres".

En  cuanto a las personas que podrían recibirlo y aún no lo han hecho, "hay expedientes que están pendientes de recibirlo. En un plazo de un año o año y medio podemos estar en la franja más baja de las previsiones iniciales, en torno a las 15.000 personas que yo di cuando se puso en marcha, hace un par de años".

Carpa instalada en la Plaza de los Reyes / África González
Carpa instalada en la Plaza de los Reyes / África González

En el caso de Ceuta "estamos gestionando muchas solicitudes y las estamos gestionando muchas solicitudes. Esta carpa viene a ser una ayuda en cuanto a facilitar ayuda en cuanto a facilitar información a las personas que estén interesadas".

Grande pidió "que la gente se acerque, porque el ciudadano puede ver que se le demora un poco, pero insisto en que el número de solicitudes es enorme. Se ha incorporado personal interino tanto para canalizar el IMV como para cualquier otra prestación. Hemos tenido incorporaciones de personal recientes, que se están formando en estos momentos. Concretamente, en  el Centro de Atención e Información se han incorporado dos personas y en la dirección territorial cuatro más".

Ceuta, a la cabeza de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: casi un 12% de la población