viernes. 19.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

1.300 hombres han porteado este martes entre Ceuta y Marruecos

El paso de mercancías del Tarajal II ha alcanzado este martes sus cifras habituales tras un retorno a la actividad este lunes algo descafeinado. Este martes el número de personas que ha transitado entre ambos países ha alcanzado las 1.300 sin que se hayan producido incidentes de ningún tipo. Las tardes siguen siendo el peor momento del día en el entorno fronterizo con los atascos y las retenciones de vehículos como protagonistas.

El paso de mercancías del Tarajal II ha recuperado este martes las cifras de paso de porteadores habituales antes del cierre con motivos de las fiestas navideñas. Un total de 1.300 personas, en este caso hombres, han transitado entre los dos países a lo largo de la mañana sin que se hayan producido incidentes. De hecho, el tránsito este martes se ha producido de forma fluída quedando despejados los polígonos del Tarajal en pocas horas desde la apertura del paso de mercancías.

 

Los problemas siguen generándose a lo largo de la tarde. Este mismo lunes, primera jornada tras la reapertura del Tarajal II, los atascos y retenciones volvían a convertirse en protagonistas. Unos atascos que vienen motivados, tal y como se ha insistido en varias ocasiones por parte de la administración, por el control que Marruecos ejerce de los vehículos que pretenden acceder a su territorio y las mercancías con las que tratan de cruzar la frontera entre ambos países.

 

Además, desde este lunes se encuentra prestando servicio en la frontera de Ceuta una unidad de la UIP conformada por 50 agentes que trabajarán por turnos y a los que se espera que a lo largo de este mes se incorporen efectivos de la Guardia Civil, de tal modo que pueda reforzarse el control en toda la zona aledaña a la frontera. De este modo se recuperará la cifra de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la frontera después de que se viera reducido por el traslado de los mismos a Cataluña tras los sucesos del pasado mes de octubre.

1.300 hombres han porteado este martes entre Ceuta y Marruecos