sábado. 20.04.2024
FRONTERA

La Aduana Comercial: "meses de trabajo que cristalizarán en enero"

Si los plazos apuntados por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se  cumplen Ceuta tendrá aduana comercial en enero. Pero esto "es el fruto del trabajo de varios meses", cuentan a Ceuta Televisión fuentes gubernamentales. Una aduana que se ubicará en las cercanías de la frontera de El Tarajal y que será "un paso más en el proceso gradual" de la normalización de la frontera.
Frontera de El Tarajal / Archivo
Frontera de El Tarajal / Archivo

La Aduana Comercial "será realidad en enero, pero no es cosa de un día de trabajo", cuentan a Ceuta Televiisón fuentes gubernamentales. La futura instalación estará instalada en la frontera, aunque "posiblemente no en el Polígono", señalan las precisadas fuentes.

La historia "comienza con la visita  del presidente Sánchez a Rabat. A partir de ese momento, comenzaron los trabajos técnicos por parte de la Agencia Tributaria", explican esas fuentes. Se trata de "un trabajo de mucha complejidad técnica, que se puso en marcha en los primeros días tras la cumbre de Rabat".

Esas fuentes consideran que "es posible que la aduana comercial comience a funcionar en enero, aunque todo en este proceso, hay que recordar, se está realizando de modo gradual y paulatino". El "proceso" es "la reapertura de la frontera, tras el cierre en 2020" en principio por la pandemia.

En cualquier caso, y sobre si esta aduana comercial supone un "reconocimiento por parte de Marruecos de la españolidad de Ceuta y Melilla", las fuentes precisadas no quieren pronunciarse. "Vamos a normalizar la frontera, y a hacer algo como la aduana comercial sin precedentes" en Ceuta.

La Aduana Comercial: "meses de trabajo que cristalizarán en enero"