jueves. 25.04.2024

La plataforma de Afectados por Hacienda vuelve al primer plano de la actualidad. Según explica este grupo en un comunicado, desde principios del pasado 2017 se han ido sucediendo “un encadenamiento de sentencias favorables por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a los contribuyentes que trabajan en Ceuta y que residen en la Ciudad Autónoma. Más de una veintena de sentencias avalan este devenir”

 

Sin embargo “las últimas decisiones del Tribunal Económico Administrativo Local de Ceuta se han traducido en fallos diametralmente opuestos a los que se habían dictado tan solo unos meses atrás y sin que haya variación jurisprudencial por parte del Tribunal Superior de Justicia o cambio legislativo que afecte al resultado”. Revisadas “más de una docena de fallos del Tribunal Económico Administrativo, observamos con estupor que se están estimando resoluciones a determinados colectivos, como Guardia Civil y Policía, y desestimándose al resto de los colectivos de la ciudad pese a que son aportadas un mayor número de pruebas”.

 

Esta “discrecionalidad” atiende “más al empleo del reclamante que al propio fondo del asunto”, por lo que “decenas de familias han de acudir a la vía jurisdiccional para resolver un desacierto continuado”. La Plataforma acusa al Tribunal de fallos como “no distinguir entre estancia o residencia, no aplicar ni entender el concepto de presunción legal o usar modelos estandarizados de fallos, con igual contenido en todas las resoluciones”. El coste para los ciudadanos es “muy alto, ya que el erario público ha de costear los gastos de representación, mayores intereses de demora y costas procesales sin que nadie se responsabilice de tal sangría”, señala la plataforma que insiste en que “se prolonga el dolor de las familias innecesariamente”. La entidad ha habilñtado un correo, [email protected] , para atender demandas.

Afectados por Hacienda denuncia la “discrecionalidad” del Tribunal Económico...