jueves. 25.04.2024

La aduana comercial en Ceuta será una realidad a partir del próximo mes de enero. Ello se desprende de las palabras del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras un encuentro en New York con su homólogo magrebí, Naser Burita.

Concretamente, y según el jefe de la diplomacia española, ambos ministros han acordado trabajar para que "el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero".

"Queremos seguir avanzando en la reactivación de nuestra cooperación", de ahí el acuerdo, dijo Albares. "Nos hemos puesto de acuerdo para que la Reunión de Alto Nivel se celebre antes de final de año, a ser posible durante el mes de noviembre. Será una nueva oportunidad para hacer balance. Esta reunión no se celebra desde 2015".

Desde el pasado mes de abril "todos los grupos de trabajo van manteniendo reuniones, y hemos logrado avances de los que ya se benefician ambos pueblos", dijo el ministro. "Hemos recuperado las comunicaciones y el tránsito de mercancías. De hecho, las exportaciones españolas hacia Marruecos han crecido un 30% solo en lo que va de año". Pero "queremos ir más allá, y queremos el mes de enero hacer un paso de mercancías también terrestre". Destacó también "la lucha conjunta contra las mafias de la inmigración, que supone una bajada del 80% en el número de llegadas de personas irregulares" a territorio español.

Burita, por su parte, ha mostrado la "plena disposición de su Gobierno a cumplir con lo acordado" el pasado mes de abril, tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat una vez consumado el cambio de la postura española sobre el Sáhara.

Fuentes diplomáticas españolas aseguran, por otra parte, que se trata de un acuerdo que no solo va a tener trascendencia comercial, sino también un reconocimiento -de facto- de la españolidad tanto de Ceuta como de Melilla. Ceuta nunca ha dispuesto de ninguna aduana comercial; si era el caso de Melilla, cerrada por parte de Marruecos en 2019.

Albares anuncia que la aduana comercial abrirá en enero