viernes. 29.03.2024

El ministro José Manuel Albares ha señalado en su participación en el programa Espejo Público que Ceuta y Melilla esta “la frontera en la que existe más desigualdad entre ambos lados y, por tanto, la más compleja para poder gestionar" y ha añadido que "tenemos que seguir colaborando y mejorando con los países de tránsito y origen" debido a que los fenómenos migratorios que se dan en esta frontera se originan a miles de kilómetros. También ha apoyado “una apuesta decidida en la cooperación al desarrollo”.

Por otra parte, el ministro afirma que la entrada de migrantes a Europa por España se está reduciendo: "Por la presión migratoria que viene por la guerra de Ucrania y toda la inseguridad alimentaria que se está produciendo en el sur de Europa, la sequía, el cambio climático, las entradas de migrantes irregulares por todos los puntos de entrada de Europa están aumentado. Salvo un punto, que son las rutas migratorias que vienen por España”.

“Sean cuales sean. Todas se van reduciendo. Ceuta, Melilla, las costas de Andalucía y Canarias” ha señalado Albares que apunta a que se debe, “en buena medida, a la cooperación que tenemos con los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios. Y también los potentes programas de cooperación al desarrollo que tenemos en zonas como el Sahel".

También se ha referido a la delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso, encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu que visitarán el perímetro fronterizo de Melilla en su entrada con el Barrio Chino y las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, asegurando que ha existido "total transparencia" y que los diputados conversarán con los agentes y podrán ver las imágenes del salto a la valla.

La Comisión de Interior realizará una investigación sobre las 23 muertes que se produjeron el pasado 24 de junio, cuando unos 1.700 migrantes y refugiados se dirigieron cargados de palos y piedras dispuestos a atravesar forzosamente un puesto fronterizo en la ciudad hermana.

Albares califica la frontera con Marruecos como “la más compleja para poder gestionar"