martes. 23.04.2024

En la mañana de hoy, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha tenido por objeto la aduana comercial, así como otros asuntos relacionados con el funcionamiento de la frontera.

A la misma también han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales Mabel Deu, y la jefa de Gabinete del presidente, Carolina Pérez. 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene previsto comparecer este jueves para, en relación con lo tratado en esta reunión, atender a los medios de comunicación. 

Enero, la fecha prevista según el ministro Albares

Hay que recordar que el el ministro de Exteriores insistió, durante este pasado fin de semana, que la aduana comercial entre España y Marruecos en nuestra ciudad estará funcionando "a finales de enero". Tras el anuncio de hace diez días, junto al ministro de Exteriores marroquí, José Manuel Albares volvió a señalar la fecha donde arrancará la aduana comercial, uno de los puntos del acuerdo entre ambos países tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat que puso fin a los dos años de cierre fronterizo tras el cambio de postura sobre la cuestión saharaui: "Todos los puntos de esa declaración hispano marroquí se están cumpliendo. Es una hoja de ruta, y como hoja de ruta se va desarrollando en el tiempo y está llamada a perdurar. Hay una relación muy estrecha entre España y Marruecos por nuestra posición geográfica, por lazos históricos, por lazos culturales, por lazos económicos, por lazos familiares y personales". 

El ministro quiso destacar también que ha habido un incremento del 30% del comercio bilateral en lo que va de año y se ha vuelto a retomar la normalidad en el paso y la circulación de personas en Ceuta y Melilla : "Todo esto ha permitido, unido a que se retomen plenamente las conexiones aéreas y marítimas, que la Operación Paso del Estrecho haya sido un gran éxito. Además, se va a celebrar la reunión de alto nivel entre los dos Gobiernos, que no se celebra desde el año 2015, antes de que termine el año. Somos dos países vecinos y estamos viendo los frutos de una relación basada en el beneficio mutuo, en el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos". 

Este jueves, Vivas anunciará lo tratado en esta reunión, vital para el futuro de nuestra ciudad. 

Albares y Vivas tratan en Madrid la apertura de la aduana comercial