sábado. 20.04.2024

La Semana Santa algecireña contará con cámaras de videovigilancia, según se ha confirmado esta semana, tras el atentado que el pasado mes de enero costó la vida a un capellán y dejó herido al sacerdote de una iglesia ubicada en la Plaza Alta de la ciudad hermana.. El consistorio ha accedido, de esta manera, a una petición expresa de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y también del Consejo local de Hermandades.

Las cámaras se ubicarán en todo el recorrido de las hermandades algecireñas, con especial énfasis en la Plaza Alta. Precisamente, este es el lugar donde se produjo el atentado que costó la vida al capellán Diego Valencia, y donde se ubica la Carrera Oficial de la Semana Santa algecireña.En los alrededores de esa plaza, además, se encuentra la calle Convento, cercana al propio Ayuntamiento, donde se instalan muchas sillas para que el público pueda ver los pasos de las distintas cofradías.

Según el anuncio de contratación, "Queda motivada y justificada la instalación de un sistema temporal de videovigilancia en la carrera oficial, con motivo de mejorar las eguridad de los ciudadanos, permitiendo hacer un uso más eficiente los recursos dedicados a la seguridad, pudiendo prevenir cualquier acto vandálico o delito, antes de que ocurra, debido a la aglomeración de personas, a lo que hay que añadir la preocupación por la comunidad cristiana, debido al suceso acaecido el pasado 25 de enero de 2023, tras irrumpir un presunto yihadista en la parroquia de San Isidro y en la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de esta ciudad, que acabó con la vida del sacristán de esta última e hirió gravemente a un sacerdote".

Ya en una Junta Local de Seguridad convocada tras el atentado de enero, el alcalde, José Ignacio Landaluce, apostó por poner "cámaras por toda Algeciras", pese a las trabas que ya se encontró el propio Ayuntamiento a la hora de instalar las 34 existentes en la ciudad de la Bella Bahía. El contrato superará los 34.000 euros de coste.

Algeciras instalará cámaras de videovigilancia en Semana Santa tras el atentado de enero