TRANSPORTE PÚBLICO

AMGEVICESA, entre las opciones para hacerse cargo del servicio de autobuses

Desde que hace diez días, a apenas unas horas del inicio de las Fiestas Patronales, el Gobierno de la Ciudad anunciara la gestión directa del servicio de autobuses, trabaja activamente para que la misma esté en marcha el 28 de diciembre, fecha en la que finaliza la actual concesión a la empresa Hadú-Almadraba. Unos trabajos que han comenzado por el asesoramiento técnico, jurídico y económico y que contemplan como una de las opciones que sea AMGEVICESA quien se haga cargo del servicio.

Hace poco más de diez días el Gobierno de la Ciudad anunciaba, en plena amenaza de huelga para las Fiestas Patronales, que asumiría la gestión directa del servicio de autobuses. Un anuncio en el que, desde entonces, se trabaja activamente, no en vano el próximo 28 de diciembre finaliza la concesión a Hadú-Almadraba y, para entonces, tiene que haber una solución que impida que los ceutíes se queden sin un servicio de transporte básico.

 

Desde el Gobierno se señala que “desde el minuto uno, la Ciudad se puso a trabajar en el procedimiento, estando ahora mismo en una fase de asesoramiento desde el punto de vista jurídico, técnico y económico”. Un asesoramiento para el que se están teniendo en cuenta algunos ejemplos cercanos, como el Algeciras, que municipalizaba el servicio de autobuses en marzo de 2020, apenas unos días antes de que la pandemia paralizara el mundo, o el de Málaga, cuyo servicio municipal de autobuses se toma ejemplo de buen hacer, tal y como han confirmado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión.

 

Hasta el momento, han explicado desde el Gobierno, este asesoramiento “apunta a la viabilidad del proyecto que persigue tres objetivos fundamentales: mejorar el servicio para los ciudadanos, contribuir de manera positiva al ahorro energético y a la descarbonización y garantizar los puestos de trabajo”. Un procedimiento que, en cualquier caso, se pretende desarrollar de acuerdo con los grupos políticos, especialmente porque la asunción de la concesión directa tendrá que pasar en los próximos meses por el pleno de la Asamblea.

 

Poco más desvela, hasta el momento, el Gobierno respecto a la forma en que se asumirá la gestión directa de este servicio básico, si bien las fuentes consultadas por esta casa indican que una de las opciones que gana fuerza no pasa por la creación de una empresa municipal específica, al menos en principio, para prestar el servicio, sino que sea AMGEVICESA quien se haga cargo del mismo. Como les decimos, un extremo que el Ejecutivo no confirma pero que fuentes bien informadas señalan como la opción con más posibilidades.

 

Entretanto, los representantes de los trabajadores trabajan para garantizar que la subrogación de los mismos se desarrolla de acuerdo a la legalidad. Así, desde Comisiones Obreras se ha señalado que se ha requerido un informe a su gabinete estatal para que facilite las pautas para dicha subrogación. Un informe que se entregará a la Ciudad de cara a la absorción de los trabajadores de Hadú-Almadraba, en torno a 65.

 

Tal y como han recordado desde el sindicato, lo que se absorbe son los puestos estructurales que se subrogan, además, en las mismas condiciones en las que se encuentran actualmente en Hadú-Almadraba. Es decir, aunque fuera AMGEVICESA quien absorbiera a los trabajadores, estos mantendrían las condiciones de su convenio actual, lo que en el futuro podría suponer la aparición de nuevos conflictos de carácter laboral.

 

Eso sí, en principio la principal preocupación para todas las partes pasa porque la actual situación esté resuelta antes del 28 de diciembre, de tal modo que el servicio pueda seguir prestándose con normalidad desde esa fecha, dentro de apenas cuatro meses y medio.