viernes. 19.04.2024
DIALOGO SOCIAL

Apoyo casi unánime a eliminar la excepción a Schengen en la Mesa por el Dialogo Social

La Mesa por el Dialogo Social opina, casi unánimemente, que se debe eliminar la excepción a Schengen en la frontera de Ceuta. Este ha sido uno de los asuntos que se ha discutido en la reunión de este martes en la que también se ha abordado la integración en la Unión Aduanera, aunque se ha pospuesto la toma de una decisión al respecto hasta que se estudien los datos disponibles. La Mesa también ha discutido sobre los planes de empleo que recupera la Ciudad y que se centrarán principalmente en Educación y Medio Ambiente.

La Mesa por el Dialogo Social se ha reunido este martes para discutir el informe que presentó el eurodiputado Jordi Cañas en la Unión Europa hace algunas semanas. La Consejera solicitaba una conclusión de la Mesa sobre qué se debe hacer con cuestiones como eliminación de la excepcionalidad al tratado de Schengen en la Ciudad, la integración en la Unión Aduanera, o solicitar que a Ceuta se la considere región ultraperiférica, o se la dote de un régimen similar.

En la reunión ha habido casi unanimidad, ya que tanto la parte social – UGT y CCOO – como la Cámara de Comercio están de acuerdo en eliminar la excepción a Schengen. La Confederación de Empresarios no se ha manifestado, señalando que necesitan tiempo para comparar los datos desde la reapertura, con los de antes de la pandemia, y analizar cómo afecta al sector comercial esta medida.

 

Con respecto a la Unión Aduanera, las Juntas directivas de las organizaciones representadas en la Mesa por el Dialogo Social tomarán una decisión pasado el verano, que será trasladada a la Mesa, para poder adoptar una postura común compartida con Melilla y a partir de ahí iniciar los trámites necesarios.

 

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio ha reiterado la posición del organismo que encabeza, la misma que mantienen desde octubre del pasado año. Con los datos de que disponen, consideran que la eliminación de la excepción a Schengen será positiva para la ciudad.

 

También ha anunciado que han recibido datos de la Unión Europea, con respeto a la integración en la Unión Aduanera, que van a estudiar para marcar su posición en este otro asunto.

 

Bulaix ha subrayado que la Mesa por el Dialogo Social está trabajando de forma muy activa y tanto sindicatos como organizaciones empresariales están apoyando a la Ciudad a la hora de tomar decisiones, lo que considera una buena noticia.

 

Planes de empleo

 

La Mesa por el Dialogo también ha tratado cómo se van a desarrollar los Planes de Empleo, después de que la Delegación del Gobierno haya solicitado que sea la Ciudad quien gestione los planes que elaboraba la propia Delegación.

 

El Gobierno se encuentra redactando los programa y memorias de los Planes, pero ya se ha determinado que se van a dirigir, fundamentalmente, a Educación y Medio Ambiente.

Apoyo casi unánime a eliminar la excepción a Schengen en la Mesa por el Dialogo Social