martes. 16.04.2024

El Pleno de la Asamblea ha aprobado dos propuestas del PSOE en relación a la transparencia municipal. De un lado, la de Samia Abdelkader relativa a poner en marcha un Registro de Proveedores para celebrar contratos menores y, de otro, habilitar una aplicación que permita a los ciudadanos realizar determinados trámites a través del teléfono móvil.

 

En la primera de las propuestas, el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, señaló que "a pesar de que estamos a favor de la misma, nos vamos a abstener, puesto que hablar de transparencia y dejarlo en manos de PP y PSOE no nos convence, ya que ustedes aprovechan los contratos menores para beneficiar a las personas de siempre". El MDyC anunció su apoyo a la propuesta "pese a tropelías como que sociedades como OBIMACE se eximan a si mismo de publicitar sus contratos". Por parte del Gobierno, Kissy Chandiramani anunció el voto favorable, advirtiendo que figurar en ese registro deberá ser "un acto voluntario por parte de los empresarios", a la par que recordó que "ya existe un servicio de contratación por parte de Hacienda" disponible para su consulta, y que "el 99% de los contratos menores son adjudicados a empresas ceutíes".

 

La segunda la defendió la diputada Elena Mateo, que señaló que "se trata de desarrollar una APP que permita que los ciudadanos de Ceuta, desde un móvil normalito, puedan desarrollar determinados trámites. No es posible, por ejemplo, obtener el certificado de residencia de manera colectiva para una familia", dijo antes de pedir también que "se actualicen las páginas web" dependientes de la Ciudad con mayor asiduidad".

 

Por su parte, el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, señaló que "se habla mucho de transparencia, pero no se sabe el currículum vitae de las personas que ustedes contratan ni el dinero que cobran". El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, elogió el trabajo de los empleados del TSI, destacando que ese trabajo "nos ha permitido, por ejemplo responder mejor" ante el coronavirus.

 

Ambas propuestas salieron adelante, con la abstención de VOX en el primer caso y por unanimidad en el segundo.

Aprobadas dos propuestas relacionadas con la transparencia municipal