viernes. 29.03.2024
ELECCIONES EEUU

Asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump

Estados Unidos vive unos momentos de crisis como no ha habido en toda su historia. Donald Trump ha llama a sus partidarios a abandonar el Capitolio, que han asaltado sobre las 7 de la tarde, hora española, con la intención de impedir la sesión de raticipación del presidente electo, joe BIden. Una acción que se ha iniciado despues de que Trump se dirigiera a decenas de miles de seguidores, concentrados frente al Capitolio, y declarara que Joe Biden va a ser "un presidente ilegítimo", declaración que mantiene, pesar de la petición a los asaltantes para que vuelvan a casa.

Las escenas que se han vivido esta tarde en el Capitolio de los Estados Unidos de America son impensable en una nación con una trayectoria democrática de la que siempre han presumido. Miles de seguidores de Donald Trump asaltaron el emblemático edificio que acoge las dos cámaras legislativas del país.

 

Muestras de violencia, vandalismo y destrozos, provocados por los asaltantes, después de escuchar las declaraciones de Trump sobre que Biden iba a ser "un presidente ilegitimo" La policía ha sido incapaz de impedir el acceso de las miles de personas al edificio, y han ordenado a los congresistas y senadores que se retirasen al sótano y se pusieran las máscaras de gas.

En los enfrentamientos una mujer ha recibido un disparo en el pecho y, hasta el momento se encuentra en estado crítico. El alcalde de Washington ha decretado el toque de queda en la ciudad a partir de las 6 de la tarde, 12 hora española.

El secretario de Estado de Defensa, recientemente nombrado por Trump tras destituir al anterior tras perder las elecciones, se ha negado a convocar a las fuerzas armadas para obligar a los asaltantes a desalojar el edificio, y la policía ha resistido como ha podido, con las armas preparadas para abrir fuego contra los amotinados.

Se han podido ver escenas inauditas, como la de un asaltante ocupando el despacho y la silla de Nancy Pelosi, Speaker (presidenta) del Congreso de los EEUU

 

Tras el llamamiento de Biden a Trump para que saliera al aire a pedir que desistieran del asalto, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiendo en que hay fraude electoral, ha pedido a sus seguidores que vuelvan a casa.

Las reacciones a este hecho sin precendentes no se han demorado. Algunos congresistas han pedido al vicepresidente Mike Pence que aplique la enmienda 25 junto al resto del gabinete para destituir a Trump. MIentras que el secretario general de la OTAN ha mostrado su consternación por las escenas vivas, reiterando que el resultdo electoral debe respetarse.

Desde España, el presidente Pedro Sanchez, a través de twitter ha manifestado que preocupación por las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Ha señalado que confía en la fortaleza de la democracia de EE.UU.

 

Asalto al Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump