viernes. 19.04.2024

A partir del 29 de diciembre, la sociedad municipal AMGEVICESA será la responsable del servicio de transporte público en nuestra ciudad. El paso -casi- definitivo se ha dado en la mañana de este martes en la Asamblea: la unanimidad de los grupos ha respaldado la propuesta del Gobierno para municipalizar los autobuses. Queda aún un trámite, como es el periodo de exposición pública del expediente para tramitar posibles alegaciones. Este plazo será de treinta días y a partir de ahí, una vez estudiadas o rechazadas las alegaciones, vendrá la aprobación definitiva.

El presidente de la Ciudad, al principio del pleno
El presidente de la Ciudad, al principio del pleno

Unanimidad, si, pero no han faltado algunos reproches o matices. Los reproches llegaron por parte del portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que recordó que su grupo había planteado esto mismo "hasta en dos ocasiones, pero ustedes están obsesionados con no votar nada de lo que traiga lo que llaman extrema derecha. Esto es lo de siempre: nosotros proponemos, ustedes lo rechazan y luego copian la propuesta y la traen a pleno". Incluso, dijo Verdejo "en una de las modificaciones de crédito incluíamos un montante de 5.000.000 de euros, que es lo que han presupuestado".

Carlos Verdejo, portavoz de VOX
Carlos Verdejo, portavoz de VOX

Por parte del Movimiento por la Dignidad y la Ciudanía, su diputado Yuseff Mebroud no ocultó su preocupación por el hecho de que "los costes de esta municipalización hayan sido calculados en base a lo ganado por la empresa en el año 2019, antes del cierre de la frontera y de la pandemia. Entonces, la empresa cerró el año con 4.200.000 euros de ingresos, y posteriormente se desplomó en más de la mitad". Anunció varias alegaciones, entre ellas para "mejorar las marquesinas o permitir seguir, en tiempo real, el recorrido de los autobuses".

Yuseff Mebroud defendió la postura de MDyC
Yuseff Mebroud defendió la postura de MDyC

Mohamed Mustafa, de Ceuta Ya!, quiso tener un recuerdo para "mis compañeros de partido que durante quince años han venido defendiendo esto, y se nos acusaba entre otros por la misma extrema derecha que ahora se pretende apuntar el tanto de buscar un nuevo chiringuito". El diputado localista se congratuló "por el hecho de dar mayor estabilidad y mejorar las condiciones de los trabajadores", y mostró su temor "porque de aquí al 29 de diciembre no vamos a llegar a tiempo para tener autobuses y hangar propios, por lo que tendremos que alquilar". El temor es "no dar ni un euro más a la empresa de autobuses, porque cada euro de más que se le da a esta, es un euro que se quita de políticas sociales. Estamos corriendo a la vez que nos amarramos los cordones", dijo gráficamente.

Mohamed Mustafa, diputado de Ceuta Ya !
Mohamed Mustafa, diputado de Ceuta Ya !

El encargado de defender la propuesta fue el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, que confirmó que será AMGEVICESA la empresa que asuma a los trabajadores. Dris anunció, respecto a los temores de Mustafa, que se está estudiando un servicio de leasing y reprochó a Verdejo "que vengan ustedes aquí y no vayan por comisión alguna: si fuera así, se enterarían de algo y no vendrían a hablar de chiringuitos o a decir que las cantidades que maneja el Gobierno son las mismas que las que suyas".

634522705e5cf_yamal
Yamal Dris, consejero del área, en conversación con la secretaria general, María Dolores Pastilla

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, apenas intervino solo para "ratificar nuestro apoyo a la propuesta".

Juan Gutiérrez, durante un momento del Pleno
Juan Gutiérrez, durante un momento del Pleno

 

La Asamblea aprueba por unanimidad la municipalización del servicio de autobuses