jueves. 28.03.2024

La Autoridad Portuaria de Ceuta, con su presidente, Juan Manuel Doncel, y su director, Adolfo Orozco, ha estado presente en los actos que desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se han realizado conmemorar los 30 años de la creación de sistema portuario de titularidad del Estado, compuesto por 46 puertos gestionados por un total de 28 Autoridades Portuarias, y coordinados por Puertos del Estado. 

Entre los distintos eventos celebrados, destaca especialmente el realizado el pasado 30 de noviembre con la Jornada dedicada a la innovación bajo el título ‘Puertos 4.0. Los puertos del futuro’,  en el que participaron 500 personas entre asistentes y conexiones en línea, lo que da muestra del gran interés que la innovación despierta en la propia comunidad portuaria. Administración, empresarios, emprendedores y personal de industrias tecnológicas compartieron intereses y debatieron sobre aspectos relevantes aunque los proyectos en marcha y las posibilidades de nuevos desarrollos ocuparon la mayor parte de esta jornada.

Ávaro Rodríguez Lapena, presidente de Puertos del Estado, fue el encargado de abrir esta jornada realizando un balance de cómo se produjo, en 2018, el inicio y posterior desarrollo del Fondo Puertos 4.0, que contó el apoyo y la unanimidad entre las distintas Autoridades Portuarias y las comunidades de actividad portuaria en las que se ubican.

A continuación, Isabel Pardo de Vera, secretaria de estado de Transportes, movilidad y Agenda Urbana del MITMA, intervino para poner de manifiesto la apuesta que desde el Gobierno se está realizando para asegurar y sostener el posicionamiento de los diferentes modos de transporte con el objetivo de una movilidad sostenible y eficiente.

Ayer, 1 de diciembre, dentro de la celebración de este 30 aniversario del sistema de puertos, se desarrolló un encuentro entre presidentes y directores de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, en el que participaron el presidente de la APC, Juan Manuel Doncel, y el director, Adolfo Orozco, acto que fue clausurado por la ministra del MITMA, Raquel Sánchez. Durante esta reunión se ha analizado la puesta en marcha del Marco Estratégico aprobado el pasado octubre y se han abordadolos retos que tienen los puertos para 2030 en materias como eficiencia logística, conectividad, innovación, digitalización, sostenibilidad ambiental, transición energética, transparencia, seguridad y renovación de recursos humanos y de gobernanza.  

Raquel Sánchez, ministra del MITMA, celebró ayer las tres décadas de éxito del sistema portuario estatal y de Puertos del Estado, una entidad fundamental para la economía española, ya que el 90% de las mercancías que importamos entran por vía marítima y son la puerta de salida del 60% de los productos que exportamos. Así, la ministra aprovechó su discurso de clausura para destacar la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias que engloba en un país como España donde, con 8.000 kilómetros de costa repartidos en el eje de las rutas más importantes del mundo en el sur de Europa, el transporte marítimo es tan estratégico y representa el 1% del PIB nacional. La titular de Mitma trasladó que la fructífera actividad del sistema portuario se basa en una planificación económica y estratégica, con instrumentos como los Planes de Empresa, los Planes Estratégicos y los Planes Directores de Infraestructuras, que, a su vez, han convertido a las autoridades portuarias en “centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales”.

A estos instrumentos se suman los mecanismos de seguridad y solidaridad que, a través del Fondo de Compensación Interportuario, han permitido la redistribución de recursos del sistema para garantizar su autofinanciación y una leal competencia entre los puertos españoles.

Durante la ceremonia, la titular de Mitma estuvo acompañada por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. En su intervención, la secretaria de Estado definió los puertos como “nodos generadores de valor en las redes logísticas que hoy se despliegan en todas las escalas geográficas, desde la local a la global, gracias a las infraestructuras generadas y la amplia oferta de servicios que prestan”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado tuvo también unas palabras de agradecimiento por el largo recorrido de la entidad: “Celebramos la enorme transformación de los puertos españoles en estos 30 años y miramos al futuro, con la innovación, la sostenibilidad y las personas como los pilares que guiarán nuestro rumbo”.

Marco Estratégico: los retos de los puertos para 2030

Sánchez valoró positivamente los datos de actividad en 2022, que finalizará con niveles de tráfico equiparables a los de 2019, con 564 millones de toneladas. Asimismo, se prevé una senda de crecimiento por encima del 4% en los próximos años.

A pesar de las alentadoras cifras, la ministra recordó que vivimos en un contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad y que el Marco Estratégico 2030 es el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística.

Así, se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos.

Destacó también que las 16 líneas estratégicas y los 56 objetivos generales de gestión del sistema portuario estatal, se alinean con la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del Mitma y con el Pacto Verde europeo, lo que, según palabras de la ministra, “garantiza que en materia de sostenibilidad se atiende el compromiso de alcanzar las cero emisiones de CO2 en 2050”.

Finalmente, la ministra recordó el papel que también juegan los puertos en el transporte de pasajeros, cuyas cifras no han parado de crecer, con trayectos que se producen de forma continua todos los días del año, abarcando traslados interinsulares y las conexiones con la península en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de los de los pasajeros de cruceros, cuyo crecimiento imparable de estos últimos ya ha pasado a ser un componente indispensable de nuestro sector turístico, gracias a las inversiones y los esfuerzos destinados mejorar las terminales que los acogen.

Las 16 líneas estratégicas

El Marco Estratégico de Puertos del Estado, aprobado a finales de octubre, contempla 16 líneas principales de actuación de cara al gran reto que supone el horizonte temporal de 2030, donde destacan las debilidades a superar y las mejora a lograr por parte de los puertos que conforman el ente portuario y se configura como una guía para la planificación de los puertos de interés general como referencia a la hora de realizar las planificaciones previstas en el sistema portuario estatal. En líneas generales, es un conjunto de metas a modo de expresión cuantitativa de un total de 56 objetivos generales de gestión, encuadrados en 16 líneas estratégicas, 7 criterios de actuación y 3 dimensiones.

Dentro de este Marco Estratégico destacan especialmente las siguientes líneas, dentro de las 16 de las que parte el documento.

Línea estratégica nº1: Autoridades Portuarias económicamente sostenibles. Con unos objetivos generales de gestión que contempla fórmulas revisadas de financiación público-privada; una presupuestación efectiva; tasas ajustadas a la realidad portuaria; y un Fondo de Compensación Interportuario tasado y alineado con la estrategia.

Línea estratégica nº 2: Ordenación y gestión ágil y avanzada del dominio público. Con unos objetivos de gestión centrados en espacios portuarios con alto rendimiento; Espacios portuarios al servicio del interés general; y espacios portuarios geo-digitalizados.

Línea estratégica nº 4: Servicios competitivos y operaciones efecientes. Con unos objetivos centrados en la elaboración de modelos facilitadores y Guías para una regulación rápida y eficaz de servicios; Pliegos de prescripciones particulares en vigor para todos los servicios portuarios de los puertos; y Servicios competitivos y al servicio del interés general

Línea estratégica nº 5: Seguimiento y facilitación de la actividad portuaria. Con unos objetivos de gestión de una oficina de estudios de interés portuarios; y el Servicio océano-metereológico de alta precisión; con el consiguiente refuerzo del observatorio permanten del mercado de los servicios portuarios; el seguimiento de la actividad de los operadores portuarios; y un sistema estadístico avanzado.

Línea estratégica nº 6: Inspecciones y tramitaciones administrativas ágiles y eficaces. Con unos objeticos generales de gestión centrados en controles e inspecciones en frontera ágiles; trámites eficaces y optimizados; y una mayor interrelación institucional.

Línea estratégica nº 10: Puertos ambientalmente sostenibles. Con unos objetivos generales de gestión enfocados a la diligencia en la gestión ambiental; el incremento de la calidad ambiental (a fin de coadyuvar a la calidad del auga, aire y suelo portuarios a través de una prevención contínua); y la puesta en valor de la eco-eficiencia, a fin de minimizar los consumos, fomentar la autogeneración con origen en renovacbles y optimizar la gestión de residuos.

Línea estratégica nº 11: Puertos eco-proactivos. Con el objetivo de incentivar una movilidad ecosistenible; contribuir a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al cambio climático.

Línea estratégia nº 12: Puertos comprometidos con su ciudad. Con el objetivo de ser puertos abiertos a los ciudadanos; contar con servicios portuarios-municipales coordinados; Puertos en los que se fomente la responsabilidad social corporativa en el entorno y que se den a conocer.

Línea estratégica nº 13: Puertos seguros y protegidos. Con el objetivo de gestión de la mejora de la seguridad industrial; la mejora de la protección portuaria, de modo que se logre un marco nacional de protección martírima que permita actualidad los planes de protección de puerto; y que sean puertos ciberseguros.

Línea estratégica nº 16: Ampliación y mejora continua del capital humano. Con el objetivo general de ampliar el capital humano; ser inclusivos e impulsar la igualdad; mejorar la formación y promoción; y pormover la comunicación y participación.

La jornada se dio por concluida con la clausura de la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la lectura de las conclusiones expuestas por Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, en las que reiteró la importancia de la innovación para el transporte en general, y en los puertos de forma particular, animando a toda la comunidad portuaria, sobre todo a la iniciativa del sector privado, a continuar involucrándose en la entorno portuario, en cuyo sistema siempre encontrará apoyo y respaldo

La Autoridad Portuaria de Ceuta, presente en los actos de 30 aniversario de la creación...