lunes. 15.07.2024

La situación de las obras de la nueva base de servicios de limpieza ha sido uno de los puntos fuertes que ha presentado el Partido Socialista en el primer pleno de la legislatura. Un tema, el de la limpieza, que para los de Juan Gutiérrez «es importantísimo» porque «ayuda a restablecer el orden y la buena imagen de los espacios públicos» garantizando «la seguridad y el bienestar» de la ciudadanía.

Para los socialistas, el traslado de la base del servicio de Benzú a la zona del Puerto es prioritaria, para evitar «desgracias» debido a las deficiencias de la actual instalación y, sobre todo, para una mejor eficacia del servicio, dada la ingente cantidad de horas que se pierden en el traslado. Por ello, los del PSOE han interpelado al Gobierno sobre los plazos en los que se llevará a cabo la base.

El Ejecutivo, en nombre del consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha anunciado que se ha proceder al traslado a una «sede provisional» para lo que se va a licitar un contrato de menor envergadura que pueda ponerse en marcha antes del 31 de enero de 2024, cuando finaliza la prórroga forzosa con la actual empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos, TRACE. Una provisionalidad que precederá a la nueva base que requiere unos plazos mucho mayores.

Ramírez también ha comunicado la intención del Gobierno de renovar la flota de vehículos del servicio de limpieza, que es «muy antigua» y que para el Ejecutivo «está prácticamente ya amortizada» y se están estudiando diversas fórmulas para la renovación parcial de la flota, como el servicio de alquiler de la maquinaria «de manera temporal».

El objetivo del Gobierno es que, a la fecha del 31 de enero de 2024, el servicio pueda contar con una renovación parcial en fórmula de alquiler de la maquinaria mientras se adjudica la renovación integral «El pliego que se ha redactado es para renovar de manera integral toda la flota de maquinaria de la que dispone el servicio de limpieza y poder contar con maquinarias mejores» ha señalado Ramírez.

 

Plazas de aparcamiento en el Sarchal

Una de las interpelaciones presentadas este lunes por el PSOE al pleno de la Asamblea ha sido la necesidad urgente de construir aparcamientos en la zona del Sarchal.

El diputado socialista Navil Rahal ha recordado que hace un año se aprobó un proyecto destinado a aumentar el número de aparcamientos en la barriada "pero a día de hoy no se ha hecho nada. Se han olvidado de este problema".

El consejero del PP, Alejando Ramírez, ha reconocido que la falta de aparcamientos en el Sarchal es un problema. Por este motivo, "el objetivo prioritario de este Gobierno es buscar espacios para construir nuevos aparcamientos".

Ramírez ha explicado que el proyecto iniciado hace unos meses no salió adelante porque aparecieron problemas que obligaron a paralizar esta iniciativa. Ahora el Ejecutivo quiere recuperar el proyecto pero es necesario actualizar los precios, "estamos trabajando en ello con el contratista". 

El PSOE ha concluido su intervención pidiendo mayor agilidad al Gobierno.

Pista de motocross

Los socialistas han puesto sobre la mesa "las malas condiciones" en la que se encuentra la pista de motocross. "Este circuito necesita un mantenimiento bastante exigente", ha dicho el diputado del PSOE Sebastián Guerrero.

El consejero popular Alejandro Ramírez ha manifestado que existe una partida de 100.000 euros, dinero incluido en el expediente de modificación de créditos del presupuesto a iniciativa del PSOE, con la que se van a llevar a cabo diferentes trabajos. Entre ellos, apartar la arena y tareas de desbroce. Esto se realizará a priori para que se pueda empezar a utilizar la pista. A continuación se va a redactar un proyecto de adaptación de la pista, en el que ya se está trabajando, para mejorar al cien por cien estas instalaciones.

Sobre la posibilidad de ampliar la pista, Ramírez ha asegurado que es complicado. 

La base de limpieza tendrá una instalación provisional en Puerto