sábado. 20.04.2024
POLÍTICA / MUJERES PROGRESISTAS

Besteiro recoge el "María Miaja" como "una responsabilidad"

La presidenta nacional de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha recogido en la tarde de este miércoles el Premio "María Miaja", entregado por su federación local. En declaraciones a los periodistas, Besteiro ha señalado que "aún queda mucho por recorrer" en materia de igualdad, advirtiendo que "hay formaciones políticas que son un peligro" para esta materia. Dejó también una interesante reflexión: este PSOE se parece más al de Francisco Largo Caballero que al de su declarado enemigo y tío abuelo suyo, Julián Besteiro

La presidenta nacional de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha recogido en la tarde de este miércoles el premio María Miaja, otorgado por sus compañeras de Ceuta en el día en que hubiese cumplido 97 años la histórica dirigente socialista ceutí. Un premio que supone un "honor, pero sobre todo una responsabilidad".

 

Besteiro ha admitido que se han hecho avances en materia de igualdad, sobre todo en un marco legal que no ve peligrar a corto o medio plazo, pero si una involución en la sociedad. Señala, por ejemplo, que en lo que llevamos de año llevamos 51 mujeres muertas, algo para lo que habría que retroceder una década en el tiempo si quisiéramos encontrar cifras similares.

 

Y sin mencionarlos expresamente, ha tirado también de argumentarios de su partido para referirse a VOX como "una formación que pone en riesgo" los avances en materia de igualdad. Ha hablado del "negacionismo" de la violencia de género, que incluso "goza de cierta simpatía" por parte de algunas formaciones "que siempre se habían opuesto sin ambages" al fenómeno, lo que contribuye, según ella, "a la cifra de muertas que llevamos ya".

 

Su apellido la delata: es sobrina nieta de Julián Besteiro. Aquel fue presidente del Congreso en la II República, manteniendo un enfrentamiento personal y político con otra de las grandes figuras del PSOE de los años treinta, como fue Francisco Largo Caballero. El actual PSOE sería, en su opinión, más cercano a las tesis de este último que a las de su antepasado.

Besteiro recoge el "María Miaja" como "una responsabilidad"