martes. 23.04.2024
EMPRESAS MUNICIPALES

Caballas logra que se vuelva a aprobar el impulso de un convenio único en las sociedades municipales

Caballas ha vuelto a lograr que se apruebe el impulso a la negociación de un convenio único en las empresas municipales. Lo ha hecho después de que hace cuatro años esa propuesta ya se aprobara en una sesión plenaria sin que haya llegado a aplicarse. Una aplicación que tampoco parece sencilla en esta nueva ocasión, especialmente teniendo en cuenta las palabras del consejero de Economía y Hacienda, responsable del área de Recursos Humanos, que ha calificado su consecución como "casi imposible".

Caballas ha vuelto a plantear ante el pleno este miércoles una cuestión que ya se aprobaba en el año 2015, la de dar impulso a la negociación de un convenio colectivo único para todas las empresas municipales. Mohamed Alí, portavoz de la formación localista, ha subrayado que vuelve a plantear esta propuesta ante los agravios comparativos entre las condiciones laborales de las diferentes sociedades, recordando además que en la Administración General del Estado si cuenta con un convenio único en materia de personal laboral.

 

La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos de la oposición, aunque el PSOE ha advertido que deben ser las centrales sindicales quienes adquieran el papel protagonista de una cuestión que, sin duda, debe competer a las mismas, mientras que MDYC ha subrayado que la equiparación entre las empresas municipales tendría ventajas para la administración.

 

El encargado de dar respuesta ha sido el consejero de Economía y Hacienda, responsable del área de Recursos Humanos. Alberto Gaitán ha lamentado que el portavoz de Caballas haya planteado en su propuesta por escrito un panorama de auténtico caos, negando la mayor y recordando a Mohamed Alí que las empresas municipales tienen personalidad jurídica propia, sus propios convenios y siendo distintas unas de otras. El consejero ha señalado, además, que la propuesta de Caballas es muy dificil de lograr en la práctica, por no decir, ha subrayado, "casi imposible su consecución".

 

Pese a ello, el grupo Popular ha votado a favor de la propuesta, comprometiéndose no a la puesta en marcha de ese convenio único sino al impuso de la negociación para lograr el mismo.

 

Caballas logra que se vuelva a aprobar el impulso de un convenio único en las...