sábado. 20.04.2024

Este jueves, 17 de junio, se cumple un mes del inicio de la que, posiblemente, sea la crisis más grave a la que se ha enfrentado Ceuta en las últimas décadas. Todo comenzaba a primera hora de la mañana, con una entrada masiva de inmigrantes, la mayoría marroquíes, por el espigón de Benzú. Sin embargo, horas después el epicentro de los hechos se trasladaba al Tarajal

 

Miles de entradas en una sola jornada

 

Hasta hace un mes, la mayor crisis de la que se tenían registros en materia de inmigración irregular era de agosto de 2018, con 602 entradas a la carrera por la valla fronteriza. Un número considerable, pero prácticamente irrisorio en comparación con lo que veríamos aquel día: miles de personas entrando, con una sospechosa pasividad por parte de la policía marroquí, a la carrera por el Espigón de El Tarajal. Una acción que llegaba tras una escalada de tensión casi sin precedentes entre España y Marruecos como consecuencia de la hospitalización en Logroño del líder polisario, Brahim Galli.

El Ejército vuelve a las fronteras

 

La magnitud de la crisis dejaba, al descubierto, que con los medios habituales no iba a ser suficiente. El Gobierno movilizaba al Ejército, para colaborar con la Guardia Civil y la Policía Nacional, mientras que se preparaban posibles alojamientos en cuarteles de las miles de personas llegadas a Ceuta esa noche.

Pedro Sánchez, de visita en Ceuta

 

Veinticuatro horas después de que comenzaran los hechos, Pedro Sánchez se convertía en el tercer presidente del Gobierno en visitar Ceuta institucionalmente. El jefe del Ejecutivo suspendió una reunión en París y estuvo apenas unas horas en la Ciudad. El tiempo justo para reunirse con los portavoces de la Asamblea y visitar brevemente la frontera, en una visita que comenzaba con polémica: un grupo de ciudadanos trató de zarandear el vehículo presidencial. Entre ellos, el hoy asesor y entonces gerente de OBIMACE, Gregorio García Castañeda, que fue separado la pasada semana del cargo en la sociedad municipal.

 

 

El símbolo: se llama Luna

 

Luna, una joven madrileña voluntaria en Cruz Roja Española, se convirtió en un símbolo de estos días. Su abrazo a un joven subsahariano que había entrado en Ceuta dio la vuelta al mundo. Principalmente, por el gesto, pero también por las críticas a la joven -que no faltaron-, que incluso la llevaron a cerrar sus perfiles en redes sociales. Destacar también el papel de Juanfran, guardia civil que rescató a nado a un menor; de un miembro de la Legión que se encaramó a la valla para, pacientemente, hacer lo propio con otro pequeño o del legionario que, tras recibir varias heridas en la boca, se negó en reiteradas ocasiones a coger la baja médica ante las necesidades del servicio.

Noche luctuosa: un muerto y una salvaje agresión.

 

La madrugada del viernes 22 al sábado 23 de mayo no fue, precisamente, de calma. Uno de los jóvenes que había logrado entrar en Ceuta días antes murió tras precipitarse de la Estatua de Hércules ubicada en el Muelle de Alfau. Horas después, y sin que se sepa nada aún de los motivos, otro menor era agredido brutalmente por un desconocido que, bajándose del vehículo, le agredió con bate de beisbol. El resultado: la mandíbula fracturada.

 

Abascal, la 'quintacolumna' y la rueda de prensa más tensa que se recuerde

 

El líder nacional de VOX, Santiago Abascal, coincidía durante unas horas con Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en nuestra ciudad. El miércoles realizaba una visita al Tarajal y un acto en la Plaza de África en el que habló de "quintacolumnistas" marroquíes en Ceuta. Cinco días después, volvía al mismo lugar para ofrecer una concentración. Pese a la prohibición de Delegación del Gobierno, refrendada por el TSJA, lo que iba a ser un acto en defensa de las fronteras acabó derivando en una batalla campal entre los contrarios de Abascal y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras, en el interior del Parador, Abascal acusaba a "servicios secretos extranjeros" de boicotear la acción de su partido. Seis personas fueron detenidas por los disturbios; una de ellas, un menor que acepta una condena de nueve meses de libertad vigilada y el resto, en libertad con cargos.

La Ceuta más genuina y altruista resurge: la anónima heroina de una noche de tensión.

 

Una imagen se volvió viral aquella noche. Entre los lugares destrozados durante los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, varios arriates con flores del Cristo de los Desamparados. A medianoche, una imagen de la Ceuta más genuina corría como la pólvora: una mujer musulmana, cuya identidad sigue siendo desconocida, limpiando las flores del puente. Una heroína espontánea, anónima, pero que tal vez sin pretenderlo protagonizó el gesto más icónico de esta crisis.

La tensión vuelve al Pleno, de nuevo suspendido.

 

Un duro intercambio de reproches, más allá de lo político, entre el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, y varios diputados de la oposición y el Gobierno acabaron con momentos de tensión que llevaron al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a suspender la sesión plenaria del 24 de abril. Lo irónico del caso, si es que tiene alguna gracia, es que unos minutos antes se había guardado un respetuoso silencio en recuerdo de José María Mas y que el tenso momento se desencadenó en un punto para debatir sobre la idoneidad de colocar una rotonda entre Avenida de Lisboa y Padre Feijoo.

Ghali, sin cargos y de regreso a Argelia

 

El 1 de junio, el líder polisario prestaba declaración ante la Audiencia Nacional por varios crímenes de lesa humanidad de los que era acusado. Finalmente, el juez no encontraba motivos para detenerle, por lo que le dejaba en libertad y volaba, esa madrugada, en un avión desde Pamplona a Argelia

 

Casado, de visita en Ceuta.

 

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, tampoco ha estado ausente de la ciudad en estos días. El dirigente de los 'populares' trasladó su apoyo a la ciudad, en una reunión que no estuvo exenta de polémica, tras preguntarle algún medio de comunicación por la imputación de María Dolores de Cospedal. Los abucheos a la pregunta y los insultos de algún 'espontáneo' a la prensa tampoco faltaron.

La Eurocámara condena a Marruecos

 

Hace justo una semana, se producía una declaración histórica. El Parlamento Europeo condenaba a Marruecos por "emplear niños", recalcando que Ceuta y Melilla son también las fronteras de la Unión Europea. En esas horas previas, Mohamed VI había dado instrucciones para que regresaran los menores a su país de origen. El durísimo comunicado del Parlamento Europeo fue aprobado por una amplia mayoría.

Adios a Schengen

 

El Gobierno central contempla, a las claras, la posibilidad de que la excepción al Tratado Schengen que permite entrar en Ceuta a los residentes en Tetuán pase a ser historia. Lo dijo la semana pasada el secretario de Estado de la Unión Europea en nuestra ciudad. Mientras, el presidente del Gobierno y la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no descartaban el despliegue del FRONTEX en Ceuta y Melilla. Y en medio, una cumbre de la Alianza Atlántica en la que su secretario general, Jess Stoltenberg, anuncia que Madrid será la sede del próximo encuentro para "estabilizar las fronteras del sur".

Al margen de esto, cifras. Las peores: al menos, cuatro fallecidos durante este mes, incluyendo al joven que se desplomó desde la Estatua. El coronavirus que repunta en Ceuta, con picos de hasta treinta casos en un día. Los servicios sanitarios han atendido a 1.551 personas.

 

Todo esto, y mas,  en sólo un mes...

Caos migratorio, mes 1