jueves. 25.04.2024
PLENO

"Cárcel o plomo" y consultas sobre mascarillas

El Pleno de la Asamblea dejó también algunas expresiones curiosas. Y, como suele ser habitual, justo en los puntos de mayor unanimidad o que parecen más alejados de la polémica. El portavoz de VOX, Carlos Verdejo, instó a la "cárcel o plomo" para los narcotraficantes, lo que le valió la respuesta de Fatima Hamed, que le señaló como el "Pablo Escobar de la ultraderecha". Por cierto, que la diputada forzó una consulta sobre si las mascarillas deben llevarse o no en todos los momentos del Pleno.

Suele ser una suerte de Ley de Murphy no escrita: en el punto que parece menos propicio para la polémica -no menos importante, ojo- suele escucharse la frase del día, o al menos la que más llama la atención. Y la sesión Plenaria de este martes no ha sido una excecpción. Todos los grupos parecían estar de acuerdo en una medida planteada por el PSOE en relación a combatir la práctica del botellón, mediante campañas de concienciación. De hecho, la propuesta salió adelante por unanimidad.

Sin embargo, una frase dejó literalmente al personal con la boca abierta. "Celebramos que el PSOE apueste por medidas coercitivas, pero pedimos que se haga especial hincapié en los narcotraficantes. A los narcos, cárcel o plomo", dijo. Tras varios segundos de miradas cruzadas, quien intervino fue Fátima Hamed para, entre risas, señalar que "usted es el Pablo Escobar de la ultraderecha, me ha recordado bastante aquello del plata o plomo. Se ve que le gustan las series de narcotraficantes", dijo en referencia a la biografía del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. Por cierto, que en el debate el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, advirtió que hay "chavales que están alquilando casas" en algunas zonas de la ciudad para hacer el botellón, "y es complicado entrar ahí sin orden judicial".

 

Precisamente, una propuesta de VOX salió también por unanimidad, en relación a publicar el organigrama actualizado que identifique a los responsables de órganos y su trayectoria profesional. También  una propuesta del Movimiento por la  Dignidad y la Ciudadanía en relación a combatir los denominados "vertederos improvisados". En este sentido, el consejero del área, Yamal Dris, destacó que "no es tan fácil retirar los coches quemados, porque hay que realizar una serie de trámites puesto que esos vehículos tienen dueños, para evitar consecuencias legales para la Ciudad".

Por otra parte, la portavoz del MDyC protagonizó otro de los 'momentos' de la jornada, al exigir que "por una cuestión de ejemplaridad" todos los diputados lleven la mascarilla en el Pleno a pesar del metro y medio de distancia interpersonal. Tras un receso, el consejero de Sanidad aclaró que había hecho una serie de consultas "y si podemos quitarnos la mascarilla mientras que estemos interviniendo". Algo que todos los diputados aplicaron a rajatabla en un pleno que se dejó, por falta de tiempo, más de la mitad de las propuestas en el tintero y que este miércoles abordará su fase de control al Gobierno y que aprobó, también, una propuesta del PSOE para evaluar los risgos piscosociales en los puestos de trabajo dependientes de la Ciudad.

"Cárcel o plomo" y consultas sobre mascarillas