domingo. 15.09.2024

Caidos gran parte de los puertos del Norte de Europa en manos de los enemigos, al Rey Felipe II se le planteaba un problema, y de los serios: qué hacer para el abastecimiento de las tropas españolas en Flandes. De la necesidad se hizo ingenio, y en 1567 Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Duque de Alba, se convertía en el primero en recorrer la distancia a través de territorios españoles o que, al menos, no entrañaban riesgos para los nuestros. Era el 'Camino Español', la distancia entre Milán y Bruselas.

457 años después ese nombre, el de Camino Español es escogido también para otro tipo de misiones logísticas. En concreto, la de dar apoyo naval al Ejército en Canarias, Ceuta y Melilla. Ese es el nombre que la Armada ha encontrado para el nuevo 'Goliat' del Ejército español, según relatan hoy distintos medios nacionales como el Huffington Post o El Debate.

Las dimensiones del barco, desde luego, son impresionantes: 12.000 toneladas con más de 150 metros de eslora y 22 de manga. Se ha incorporado este mismo año a la Armada española, y aunque su destino en principio es esta zona del mundo, el 'Camino Español' tiene su puerto base en la localidad murciana de Cartagena. El barco, además, es propiedad del Ejército de Tierra pero estará operado por la Armada y tiene capacidad para acoger hasta a 30 tripulantes.

Eso si: no estamos ante un barco precisamente nuevo. Antes al contrario: el Camino Español afronta su segunda etapa, tras ser construido en 1998, entonces destinado a la navegación civil. Porque hasta su venta por casi 20.000.000 de euros a la Armada española, el navio perteneció a la compañía Balearia, se llamaba Camino 4 y cubrió el transporte de vehículos entre Huelva y Canarias durante casi un cuarto de siglo. Esto hasta su incorporación a la Armada Española el 28 de diciembre de 2023. El buque ha sido adquirido como complemento al barco 'Ysabel'.

 

De carguero de Balearia a refuerzo del Ejército para Canarias, Ceuta y Melilla: así es...