sábado. 20.04.2024
SAHARA

Carlos Echevarría: "No es creible que Marruecos deje de plantear reivindicaciones" territoriales

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla y miembro del Instituto de Seguridad y Cultura, Carlos Echevarría, considera que no es creíble que Marruecos vaya a dejar de plantear reivindicaciones territoriales tras el apoyo a su plan dado por el Gobierno español. Echevarría, en cualquier caso, considera que aún faltan muchos detalles por conocerse para poder ofrecer un análisis más riguroso y concreto y señala que el Gobierno va "en línea" con lo que han hecho otros países, como Estados Unidos o Francia.

La carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que apoya el Plan de Autonomía para el Sáhara propuesto por el Gobierno de Marruecos sigue generando reacciones. Una de las 'obligadas' era la de Carlos Echevarría. El conocido sociólogo comienza la entrevista anunciando que "voy a hablar como miembro del Instituto de Seguridad y Cultura y director del Observatorio de Ceuta y Melilla".

 

Echevarría admite que "el omentario sería más rico si tuviésemos más detalles, si podemos consdierar que esto es una concesión que va en la línea de otros países como Estados Unidos y Francia, pero hay que aclarar que una cosa es afirmar que el programa de autonomía de 2007 es interesante, y otra hacer una declaración de marroquinización del Sáhara. Ni Estados Unidos ha llegado tan lejos, y tampoco parece claro del todo que España haya alcanzado ese punto".

 

En  cualquier caso "es, sin duda, una concesión, puesto  refuerza al  régimen marroquí en términos generales. No es creible que Marruecos no vaya a plantear ninguna reivindicación: primero porque no está escrito, y lo escrito es lo que vale,   y en segundo lugar porque planteamiento de Marruecos no se agota con un paso como este".

 

Todo lo que sean "concesiones a un país que no se satisfecho en su marco geográfico no es una decisión afortunada", afirma Echevarría. En cualquier caso, el experto indica que "aún quedan muchos detalles por conocerse: estamos en un fin de semana que ha seguido a una trascendental decisión adoptada el viernes por la tarde". No esquiva que la polémica del gas -Argelia ha reaccionado retirando a su embajador de Madrid- y la carestía del mismo pueden tener que ver pero "en cualquier caso, habrá que esperar a próximas semanas" para tener todos los elementos de análisis sobre la mesa.

Carlos Echevarría: "No es creible que Marruecos deje de plantear reivindicaciones"...