jueves. 28.03.2024

Tras la polémica por las declarariones realizadas en la televisión marroquí, del primer ministro del pais vecino, Saadeddine El Othamani, que afirmó que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara", El Español ha publicado una encuesta sobre el sentir de los españoles al respecto.

 

Tras el intendo de la ministra Carmen Calvo de zanjar la cuestión con su declaración en la que garantizaba que "Ceuta y Melilla son españolas" y que en este sentido "no hay tema", un 63% de los españoles continúa pensando que la soberanía de las dos ciudades autónomas continúa amenazada.

 

Las continuas referencias a las dos ciudades autonómas como "territorios ocupados", "enclaves" o "vestigios coloniales", afirmaciónes con claro interés politico que entran en el terreno de la postverdad, son ignoradas por el Gobierno español en un intento de no deteriorar las relaciones diplomáticas con el pais vecino. Afirmaciones sobre "devolver" Ceuta y Melilla a Marruecos, a pesar de que jamás han pertenecido al reino norteafricano, fundado en 1.956, vertidas en medios de comunicación y rede sociales, se obvian por las mismas razones.

 

Sin embargo, la mayoría de los españoles - incluido el 47% de los votantes de Unidas Podemos, y con la excepción del 51.5% de los socialistas - perciben una amenaza a la ambas ciudades por parte del vecino pais, probablemente debido a estas conductas.

 

Además, el 73,4% considera que España debería ser más contundente en su defensa de Ceuta y Melilla. Algo en lo que, de acuerdo con esta encuesta,  los votantes de la mayoría de los partidos están de acuerdo, en su mayor medida, salvo los de Unidas Podemos donde el 47,6% considera que no hay que ser más contundente, frente al 40,2% que opina que si.

 

Otros partidos como el PP, VOx y Ciudadanos apoya una mayor rotundidad en valores que oscilan entre el 83,3% en el caso de los naranja y se superan el 90% en los otros dos, rozando el 100% entre los votantes de Vox. La mayoría de los socialistas - un 53,6% - también está a favor, frente al 33,4% que está en contra.

 

Puede leer el artículo íntegro en este enlace.

Casi tres de cada cuatro españoles piensan que el Gobierno debería ser más contundente...