Los restos del general Franco o el denominado "procés" son algunos de los aspectos que más eco informativo han tenido en nuestro país en los últimos meses. Y el Pleno de la Asamblea de Ceuta, al margen de asuntos puramente locales, tendrá también referencias a ambas cuestiones.
La secuencia es la siguiente: Ciudadanos tiene previsto elevar al pleno local una moción en la que la Asamblea se posicione en contra de la independencia de Cataluña y de las actitudes mostradas por los dirigentes independentistas en los últimos meses. Una moción que Caballas, por ejemplo, no tiene problemas en aprobar pero con matices.
Y es que la coalición ha enviado un comunicado en el que anuncia una enmienda. Al margen del posicionamiento de la Asamblea de Ceuta en contra de la independencia, el partido liderado por Mohamed Alí considera que "el nacionalismo no es la única amenaza a los valores democráticos. También el auge de la extrema derecha". Es por ello por lo que propondrán que, junto a esa condena, "se incluya una condena al franquismo, el apoyo de la Asamblea de Ceuta a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y el apoyo a la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir cualquier fundación o exaltación del franquismo".
El debate, por inusual en un pleno puramente local, promete ser al menos llamativo. No es el primero de estas características: una moción del PSOE en 2002 pidiendo que España no interviniese en la segunda Guerra de Iraq se salvó con un debate superior a las dos horas en el tiempo.