viernes. 19.04.2024
SANIDAD

CCOO denuncia las deficiencias en la esperanza de vida y las listas de esperas en la sanidad ceutí

Comisiones Obreras ha presentado un informe que revela las preocupantes deficiencias en las listas de espera de la sanidad ceutí. A su juicio, el estudio evidencia la necesidad de construir un cuarto centro de salud y destaca las diferencias alarmantes entre Ceuta y Melilla en cuanto a pacientes en lista de espera. CCOO insiste en la importancia de analizar y solucionar estas problemáticas para garantizar una sanidad pública de calidad.

Rueda de prensa de CCOO sobre la revisión de los datos de la lista de espera en Ceuta / César Martín
Rueda de prensa de CCOO sobre la revisión de los datos de la lista de espera en Ceuta / César Martín

CCOO insiste en la necesidad de construir un cuarto centro de salud dotado de su plantilla para Ceuta con el objetivo de mejorar los datos de una sanidad ceutí cuya Atención Primaria está "abandonada".

En una rueda de prensa, representantes del sindicato Comisiones Obreras presentaron un informe sobre los datos de la lista de espera del Ingesa, que revela que el número de pacientes en lista de espera en Ceuta es más del doble que en la otra ciudad autónoma, Melilla.

El informe fue presentado por Ángel Lara, secretario de Organización de Comisiones Obreras, Carolina Gallego, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, y Pablo Caballero, redactor del informe.

Comisiones Obreras defiende una sanidad pública con recursos adecuados financiada por los impuestos de las trabajadoras y los trabajadores. Además de las retribuciones, el sindicato también se preocupa por temas como las pensiones y la gestión eficiente de los recursos.

El informe analizó los datos de la lista de espera quirúrgica y de consultas externas en la ciudad de Ceuta desde 2019 hasta 2022, comparándolos con los datos de Melilla y el Sistema Nacional de Salud. Los resultados mostraron que los datos de Ceuta eran peores en casi todas las variables analizadas.

El número de pacientes en lista de espera en Ceuta aumentó significativamente en 2022, con un incremento del 38,96% en comparación con 2021. Además, los datos de Ceuta fueron peores que los de Melilla en términos de pacientes por mil habitantes, porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses y tiempo medio de espera.

El informe también destacó la alta tasa de personas con seguro privado en Ceuta y Melilla, lo que podría influir en los datos de lista de espera, ya que muchas personas optan por la sanidad privada para evitar tiempos de espera en la sanidad pública.

Ante estas diferencias, Comisiones Obreras insta a analizar las causas y tomar medidas para corregir las deficiencias en la sanidad de Ceuta. Los representantes del sindicato enfatizaron la importancia de garantizar una sanidad pública de calidad y reducir las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria.

En resumen, Comisiones Obreras de Ceuta destaca que el informe presentado evidencia la importancia de analizar y corregir las deficiencias para garantizar una sanidad pública de calidad en Ceuta.

CCOO denuncia las deficiencias en la esperanza de vida y las listas de esperas en la...