miércoles. 05.10.2022
DENUNCIA CCOO

CCOO denuncia una reducción de plantilla en el SEPE de 1.000 personas

CCOO ha denunciado una reducción de la plantilla en el SEPE, tras la negativa de los Ministerios de Hacienda y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de prorrogar a 1.000 funcionarios interinos. En Ceuta esto supone, de acuerdo al sindicato, "dos despidos en el mes de junio y siete más de septiembre a diciembre"

Comisiones Obreras ha denunciado que Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han denegado la autorización al SEPE para la prorroga a 1.000 funcionarios interinos que desarrollan su trabajo en el organismo y que constituyen la práctica totalidad en atención directa a la ciudadanía tramitando y reconociendo prestaciones por desempleo.

 

Estos 1.000 intertino suponen el 12% de la plantilla total, por lo que el sindicato razon que, si esto fuera un ERE en una empresa, el Gobierno estaría poniendo el grito en el cielo, como lo están haciendo con otras empresas donde el porcentaje de despidos en relación al volumen total de plantilla es sensiblemente peor.

 

CCOO critica que "el recorte" de empleo es en el SEPE, por lo que el Ejecutivo, "no solo no dice nada, sino que la Ministra de Hacienda y el Ministro de Función Pública son los artífices finales de esta decisión".

 

Han subrayado que el Ministerio de Trabajo y la dirección General del SEPE afirman que han intentado conseguir la renovación, pero la decisión no es de su competencia o "eso es lo que nos hacen conocer" señalan.

 

En lo que respecta a la plantilla que ejecuta sus funciones en las oficinas de Ceuta, CCOO ha señalado que hablaríamos de dos despidos en el mes de junio y siete más de septiembre a diciembre. "Un organismo público", dicen, "artífice de soportar el peor momento, en lo que respecta a carga de trabajo en el SEPE en tiempos de pandemia y que, además, bajo la instrucción política, supuestamente, de reforzamiento del sector público por parte del Gobierno".

 

La organización sindical considera que no parece que el peso específico del Ministerio de Trabajo en este Gobierno sea de gran valor. "El SEPE ha tenido la mala suerte" dicen.

 

"Durante estos últimos 15 meses nos ha caído encima una carga de gestión como jamás se había conocido por ningún organismo público de este país, pero cuando aún no nos hemos levantado cabeza de semejante sunami vienen a destrozar el SEPE en materia de empleo La decisión es un despropósito, está fuera de cualquier argumentación razonable y demuestra las esquizofrenias de un gobierno al que le falta cohesión y sentido común" añade CCOO. 

 

La decisión es inaceptable para CCOO. La Sección Estatal de este Ministerio ha forzado una reunión para mañana con los máximos responsables del SEPE y del Ministerio. Pero subrayan que lo que es necesario y urgente es frenar este "ataque al empleo, esta forma de destrozar un servicio público". A jucio del sindicato, "un servicio público como el SEPE que sigue siendo fundamental y que puede quedar gravemente afectado en su gestión si tenemos en cuenta que los ceses o despidos se producen en el arranque del verano, con plantilla de vacaciones, sin haber recuperado la normalidad en su gestión tras la avalancha vinculada a la pandemia y que arrastra unas tremendas deficiencias de plantilla".

 

Finalmente, CCOO apostilla: "Si estas son las soluciones de este Gobierno para el SEPE y esta es la forma de reconocer el trabajo realizado y de fortalecer el sistema de prestaciones, queda meridianamente claro que el conflicto será inevitable, la movilización arrancará de forma inmediata y el responsable de sus consecuencias para la ciudadanía solo será un Gobierno que parece haber perdido el norte en algunas de sus decisiones. Tiene que existir una rectificación inmediata o de lo contrario el SEPE no podrá evitar su colapso y un grave enfrentamiento con la representación de su plantilla."

CCOO denuncia una reducción de plantilla en el SEPE de 1.000 personas
Comentarios