miércoles. 05.10.2022
MOVILIDAD SOSTENIBLE

CCOO propone una movilidad de viajeros y mercancías sostenible, inteligente y segura

CCOO ha propuesto una movilidad de viajeros y mercancías sostenible, inteligente y segura. El sindicato ha señalado que, ante la necesidad de un nuevo modelo de movilidad que dé respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos en el marco de un desarrollo sostenible, CCOO ha elaborado el “Manifiesto por el fomento de una movilidad de viajeros y mercancías sostenible” con propuestas concretas que ha presentado al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

CCOO considera que la salida de la crisis económica no debe pasar, como ocurrió en 2008, por aplicar medidas austericidas basadas en recortes salariales, pérdida de derechos sociales y reducción de los servicios públicos. Muy al contrario, en el corto y medio plazo, se deben establecer las estrategias políticas y económicas que garanticen una transición justa en un nuevo proceso colectivo de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.


En este escenario, una de las líneas de actuación clave que se debaten en Europa para la recuperación económica pasa por la descarbonización de la economía con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2050. Para ello, la movilidad es un eje fundamental y se debe acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible, inteligente y segura.

Desde Comisiones Obreras se quiere reforzar la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo de movilidad para dar respuesta a los retos sociales, ambientales y económicos en un nuevo marco de desarrollo sostenible.


Por ello, CCOO ha solicitado al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que se lleven a cabo los proyectos de inversión en nuevas tecnologías, incentivación económica, optimización de tiempos y recorridos para viajeros, etc., para que este momento de crisis se convierta en el punto de inflexión de nuestra comunidad con el nuevo desarrollo económico sostenible y ecológico en el que la movilidad de las personas tiene una repercusión esencial.

 

En una carta dirigida a Juan Vivas, el sindicato imcluye 8 medidas que consideran de vital importancia.

 

1.- Mejorar física y sensorialmente todas las infraestructuras en la prestación del servicio de transporte público para facilitar que el conjunto de la ciudadanía pueda hacer uso de cualquier medio de transporte público.

 

2.- Establecer puntos y puestos de información que permitan a usuarias y usuarios elegir el modo de transporte público más adecuado a sus necesidades.

 

3.- Facilitar en los distintos medios de transporte públicos (préstamos de bicicletas públicas, bonos de autobús, incentivación al usuario del taxi, entre otros) la posibilidad de tener una sola tarjeta para el abono del servicio de transporte utilizado en cualquier medio.

 

4.- Facilitar la movilidad para satisfacer las necesidades de la ciudadanía en sus actividades diarias estableciendo criterios de horarios y tiempos para desplazamiento al trabajo, centros educativos, centros sanitarios, instalaciones deportivas o de ocio etc. La coordinación de horarios en distintos modos se regulará legalmente.

 

5.- Elaborar planes de áreas de circulación propia del transporte público por carretera en la ciudad, garantizando y optimizando los tiempos del recorrido.

 

6.- Fortalecer los modos de transporte público con una mayor dotación de personal y equipamiento para satisfacer las demandas de la ciudadanía.

 

7.- Diseñar planes de formación y capacitación para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

 

8.- Elaborar y aprobar un modelo de financiación del transporte público incentivando la incorporación de las nuevas tecnologías más ecológicas.

CCOO propone una movilidad de viajeros y mercancías sostenible, inteligente y segura
Comentarios