JUSTICIA

CCOO rechaza las “excusas” del Ministerio de Justicia y mantiene conflicto abierto por las retribuciones

El Ministerio de Justicia sostiene su negativa a aumentar las retribuciones de los Cuerpos generales y especiales en el Complemento General de Puesto, generando descontento en CCOO, quienes mantienen el conflicto abierto hasta que se haga una propuesta equitativa para todo el personal de Justicia.

En la última reunión de la Mesa Sectorial, el Ministerio de Justicia ha mantenido su postura de rechazo al incremento retributivo en el Complemento General de Puesto, alegando que ello iría en contra de la financiación autonómica y que el Gobierno lo prohíbe. Esta contradicción ha generado descontento en CCOO, quienes consideran esta postura inaceptable.

A pesar de las interpelaciones y argumentos presentados por CCOO, el Ministerio de Justicia ha insistido en que el incremento solo podría aplicarse en el Complemento Específico. Esta situación ha llevado a que el conflicto siga abierto, ya que CCOO exige una propuesta de incremento retributivo igual para todo el personal de Justicia en todos los ámbitos territoriales.

El secretario de Estado ha informado que está dialogando con las Comunidades Autónomas para encontrar una solución al conflicto, pero solo en el ámbito del Complemento Específico. Esta estrategia del Ministerio de Justicia busca involucrar a las CCAA transferidas en la solución del conflicto, pese a que las demandas planteadas se centran en el ámbito estatal.

CCOO sostiene que el conflicto generado es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Justicia, quien ha despreciado las demandas de los trabajadores/as y ha buscado soluciones con las CCAA sin contar con la representación sindical. Además, exigen la presencia del Ministerio de Hacienda en la mesa de negociación para abordar el tema de financiación.

Ante esta situación, el Secretario de Estado ha convocado una nueva reunión de la mesa sectorial para el día 7 de marzo. CCOO continúa reclamando una propuesta de incremento retributivo equitativa para todo el personal de Justicia, y advierte que el conflicto seguirá abierto hasta que se resuelvan estas demandas.