martes. 23.04.2024

CECE, UGT y CCOO no descartan movilizaciones si no se actúa para mejorar la frontera

La Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han firmado este miércoles un acuerdo en el que recogen algunas de las medias tanto a corto como a largo plazo que consideran fundamentales para la mejora de la situación de la frontera. En todos los casos han mostrado su preocupación por las consecuencias negativas que el actual estado de bloqueo está generando en la economía de la ciudad y han advertido de que son varias las empresas que ya han advertido que cerrarán en los próximos meses.

La Confederación de Empresarios y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han solicitado reunirse tanto con el Gobierno de la Ciudad como con la Delegación del Gobierno para abordar la actual situación de la frontera. En estos encuentros las tres entidades presentarán un documento, firmado este miércoles, en el que se recogen medidas tanto a corto como a largo plazo. Admiten ser conscientes de la dificultad del problema pero han asegurado que, por el momento, tan solo han escuchado palabras y excusas sin que las administraciones hayan pasado a los hechos.

 

En lo que se refiere a las medidas a largo plazo, se encuentra la Aduana Comercial, que consideran vital, así como un convenio con Marruecos para el ordenamiento del espacio fronterizo y un cambio radical en las infraestructuras.

 

Más a corto plazo, las tres entidades solicitan una mejora del puesto fronterizo, la apertura de Benzú o de un segundo paso en la zona de la ITV, o la fluidez que se conseguiría con más medios personales y tecnológicos.

 

El presidente de la Confederación de Empresarios ha puesto sobre la mesa como los efectos negativos del colapso se han dejado sentir durante los últimos meses en la ciudad, con el descenso de la Operación Paso del Estrecho, así como de los turistas marroquíes que han optado por la península ante las dificultades de acceder a Ceuta.

 

Si no se encuentran soluciones, estas tres entidades no descartan la puesta en marcha de movilizaciones, unas actuaciones de las que aseguran que no quieren abusar pero que emplearán como recurso si fuera necesario.

 

Finalmente en los tres casos han señalado la falsedad de la dicotomía frontera seguridad y han señalado que nadie está en contra de esta última, sino que ambas cuestiones son compatibles. Precisamente y respecto a este asunto, el presidente del Centro Comercial Abierto ha destacado que mientras en la frontera se restringe cada vez más el paso, en el Puerto Deportivo no se requiere ninguna documentación a quienes llegan a bordo de embarcaciones de recreo.

CECE, UGT y CCOO no descartan movilizaciones si no se actúa para mejorar la frontera