viernes. 19.04.2024

La situación de remisión de la pandemia continúa provocando la retirada de restricciones en materia sanitaria y devolviéndonos, de forma relativa, a la normalidad previa a 2020. Así, a lo largo de este fin de semana, los viajeros que hayan decidido cruzar hacia el país vecino han podido comprobar que ya no es necesario presentar el certificado sanitario, condición indispensable hasta el momento para transitar entre nuestra ciudad y el lado marroquí de la frontera.

Una decisión que hacía pública el pasado viernes la agencia oficial de noticias del país vecino, MAP, y que han confirmado fuentes conocedoras de la situación fronteriza a Ceuta Televisión. A pesar de no tener que presentar estos certificados sanitarios, el tránsito entre ambos países no ha vuelto a la normalidad por completo puesto que, tal y como señalaba la propia agencia, los viajeros que transiten sí que tendrán que rellenar una ficha sanitaria.

Como saben, la frontera terrestre entre España y Marruecos se reabría el pasado 17 de mayo y, por el momento, no se ha recuperado la normalidad absoluta, previa a la pandemia, en su funcionamiento. Hasta el momento, sigue sin aplicarse la excepción al tratato de Schengen que permitía el tránsito sin visado de los ciudadanos de las zonas colindantes a nuestra ciudad, una cuestión que volvía a abordar el presidente de la Ciudad con el ministro de Asuntos Exteriores durante la pasada semana, para tratar de que la situación se mantenga como hasta ahora, sin aplicación de esa excepción. Además, el presidente de la Ciudad trató con José Manuel Albares la instalación en nuestra frontera de una aduana comercial que, según las últimas noticias, podría estar en funcionamiento durante el próximo mes de enero.

Así, mientras que en el plano político se siguen dando pasos para establecer unos cauces de funcionamiento duraderos y que se conviertan en la normalidad en el tránsito fronterizo, en el sanitario se sigue avanzando también hacia esa normalidad, tal y como demuestra la eliminación del requisito del certificado sanitario para transitar entre nuestra ciudad y Marruecos.

Los certificados sanitarios ya no son necesarios para acceder a Marruecos desde Ceuta